Cero sutileza
Saramago, ya lo saben los lectores de Moleskine, no es uno de mis autores favoritos. Sin embargo, no lo considero un mal escritor, al menos no en sus primeras novelas (en especial Memorial del convento o El año de la muerte de Ricardo Reis). Por eso me sorprende que de todas las imágenes e historias acertadas que se pueden encontrar en su obra, él prefiera esta imagen inusitadamente pueril: la de un perro que bebe las lágrimas de una mujer triste. La explicación de da por qué es su imagen favorita es lamentable por obvia:
El Premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago, desea ser recordado por una frase de su novela "Ensayo sobre la ceguera", cuando un perro bebe de las lágrimas de una mujer. En una entrevista que publica hoy el diario "Público", Saramago manifiesta, por primera vez, que ese "es uno de los momentos más bellos de mi obra y me gustaría ser recordado como el escritor que creó el personaje del perro de las lágrimas". "Lo digo por primera vez, si en el futuro alguien busca al escritor que dejó ese pasaje en su obra. Es el mensaje de la compasión, de la mujer que intenta salvar al grupo donde está su esposo y el perro se aproxima a un ser humano y, como no puede hacer más nada, bebe de sus lágrimas", agregó.
¿Qué más decir? Cero sutileza.
Etiquetas: alfaguara, NOTICIA, portugal, premio nobel, saramago
Soberbio Thays ojalá un día puedes escribir una línea, apenas una línea como Saramago.
8:38 p. m.
Ridículo anónimo, estoy seguro que no solo en mi obra sino en la de cualquier escritor, por más principiante que sea, encontrarás imágenes menos pueriles que la de un perro que bebe las lágrimas de una mujer para "expresar compasión".
Insisto, Saramago es un buen escritor a veces, pero la idea maniquea que tiene de la literatura confabula contra él. Es decir, es un buen escritor a pesar de él mismo...
saludos
IVAN
8:53 a. m.
¿por qué estos estalinistas serán tan cursis?
Qué ridículo el Saramuga...Ni Luis Aguile´tuvo ideas semejantes...
» Publicar un comentario