García Baena, premio Reina Sofía
El poeta cordobés Pablo García Baena ha levantado hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entre los candidatos figuraban Francisco Brines, Ernesto Cardenal, Homero Aridjis, Carlos Edmundo de Ory, María Victoria Atencia, José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.Como recordarán, la última ganadora del galardón fue la poeta peruana Blanca Varela. La nota en El País:
Para el escritor, la importancia del premio no reside en la cuantía económica, sino en la alegría de que se reconozca la obra en la que lleva trabajando más de sesenta años. Baena ha sumado a su lista de reconocimientos este XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que está dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Este galardón, considerado como uno de los más importantes de este género, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".
En el mismo medio se hace también una reseña breve del autor:
Pablo García Baena, fundador y director de la revista Cántico (1947) junto con Juan Bernier y Ricardo Molina, es uno de los poetas que más ha influido en las nuevas corrientes de la poesía española y uno de los más representativos, a su vez, del movimiento que irrumpió a comienzos de los años 40 en su Córdoba natal y enlazó la Generación del 27 con la llamada Nueva Poesía. Este hombre polifacético, que vio la luz por primera vez en la "ciudad de los califas" el 29 de junio de 1923 y cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte, orientó su quehacer no sólo al ámbito literario por el que se le conoce, sino también a la pintura, los tapices y al comercio de antigüedades y de recuerdos.
Etiquetas: blanca varela, españa, garcia baena, PREMIO