MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Antisemitas en Turín

Feria del libro de Turín. Fuente: wikipedia

¿El antisemitismo es una paranoia? No, lamentablemente no lo es. Y, ojo, que muchas veces se esconde en antisionismo (como lo hemos comprobado en los comentarios anónimos en el blog Puente Aéreo). Así lo demuestra este hecho insólito, ya antes comentado en Moleskine Literario: la Feria del Libro de Turín se ha convertido en un lugar incómodo para un puñado de extraordinarios escritores israelitas, a quienes está dedicado la Feria, por culpa de las amenazas de la intolerancia. La noticia la presenta Milenio:

La inauguración hoy de la Feria del Libro de Turín está rodeada de tensión debido al anuncio de grupos de izquierda de que protestarán porque el evento eligió este año a Israel como país invitado. (...) En una protesta en Turín la semana pasada, los participantes quemaron banderas de Israel y de Estados Unidos para denunciar lo que consideran como represión del pueblo palestino por parte de los israelíes. Los grupos de izquierda afirman que al designar a Israel como país invitado en 2008, los organizadores, incluyendo al gobierno de centro-izquierda de Turín, ignoran el sufrimiento palestino. La feria rechaza las críticas y señala en un comunicado en su página web que la invitada de este año es la “literatura israelí”, con escritores como David Grossman, Amos Oz, Abraham Yehoshua, entre otros, algunos de los cuales han sido invitados a Italia. Estos escritores “enfrentan los conflictos y divisiones que aquejan a las sociedades contemporáneas y que por 60 años se han reproducido en los territorios en disputa entre israelíes y palestinos”. “El Turín democrático debe unirse para ondear la bandera israelí”, afirmó Roberto Della Seta, representante del Partido Democrático, que gobierna en la ciudad. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, que inaugurará la feria, también se ha visto envuelto en la controversia y advirtió acerca del “peligro del antisemitismo disfrazado de antisionismo”, algo que fue visto por los críticos como una acusación de racismo. El lunes por la tarde, la oficina de Napolitano emitió un comunicado en el que se asegura que “es completamente falso atribuir al jefe de Estado la afirmación de que acusa de antisemitas a todos los que critican al Estado de Israel”.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:15 a. m.

Vamos a ver, no todos los judíos son semitas pero si todos los árabes, al menos en parte.
Por lo tanto, hablar de antisemitismo con respecto a una protesta en contra de la política de un Estado en particular, no puede ser antisemitismo y menos si es en favor de los palestinos (quienes son semitas)!
¿Los judíos ortodoxos que siempre protestan en contra de la política israelí, también son antisemitas?
La intolerancia es terrible, pero hay que tener cuidado con los términos usados.
Saludos.    



8:49 p. m.

lo del antisionismo perpetrado supuestamente en los comentarios dejados a Puente Aéreo es falso. Y no todos los discrepantes con Faverón son anónimos, hubo y habrá gente que deja un sólo nombre sin la necesidad de dejar la seña completa.
Únicamente falta que el blogger de esta bitácora, también dude de mi nombre puesto.    



» Publicar un comentario