La soledad de Roth
La Rothmanía ha llegado, a favor y en contra, a los escritores peruanos. Mientras que Patricia de Souza, desde México, acaba de apalear a Philip Roth en su blog, ("... me parece un autor inflado. A mí me aburren mucho sus novelas, me parecen pedantes insufribles, como las moralinas de Paul Auster...") Alonso Cueto desde Alemania ha escrito un elogioso comentario sobre la última novela del norteamericano, Exit Ghost, recién traducida por Mondadori como Sale el espectro. Dice Cueto:
Roth siempre ha estado obsesionado en las servidumbres del cuerpo, que influyen en la identidad de los personajes. Los famosos pasajes de estreñimiento en El Lamento de Portnoy, el deterioro de Consuelo en El animal moribundo y las enfermedades de David en su novela anterior, Everyman, son un complejo panfleto en contra del deterioro del cuerpo. En los personajes de Roth la respuesta es la escritura. La alusión a Strauss (un artista capaz de "mostrarse desnudo") nos recuerda al mismo Roth. Es por eso que debe proteger como sea a Lonoff, el gran autor que quiere ser ridiculizado por Kliman, su biógrafo chismoso. Esta búsqueda del absoluto de la escritura sostiene la búsqueda de Nathan en una novela magnífica, una de las mejores de este autor. No hay otro escritor norteamericano que escriba con tanta precisión y tan bien, mientras mira de frente al abismo. Roth se burla de sus dolores, no se queja y escribe con una frialdad conmovedora. Por su calidad, no por su entereza, es hoy un ejemplo para cualquier escritor del mundo.
Por mi parte, decidí dejar la novela a la mitad para leerla en el viaje de ida a México (siempre es bueno llevar algo que no tiene pierde en el avión) y aunque la historia de amor platónico me ha parecido un poco trivial, me he quedado admiradísimo sobre todo por la relación entre Zuckerman y Kliman, que es como un espejo deforme y perverso (y de gran actualidad, en verdad, en un mundo de escritores jóvenes de ambición aplanadora) de la relación entre Lonoff y un Zukerman joven en La visita al maestro.
Etiquetas: alonso cueto, eeuu, escritores peruanos, NOTICIA, patricia de souza, peru, philip roth