MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Simulación y crítica literaria

Carátula de Confabulario. Fuente: confabulario

"El país de la simulación. La imposibilidad de la crítica en México", ése es el lapidario título que tiene el artículo del ensayista mexicano Armando Gonzales Torres en el último "Confabulario". No hay que dejar de leerlo, pues muchas de las cosas que dice tienen que ver con nuestros países latinoamericanos, y de una manera ligeramente distinta también en España, en especial estos párrafos navajeros:

Dice: "La crítica mexicana sufre del mismo malestar de la cultura libresca en todo el mundo, aunque hay una serie de rasgos, como la politización del campo literario y la estrechez del mercado cultural, que han contribuido a conferirle un carácter particular a sus dolencias. No es extraño que en una vida literaria politizada, vertical y jerárquica, la crítica sea mal vista y la verdadera polémica se ejerza por debajo del agua, con pequeñas intrigas y vetos. Por un lado, la politización del campo literario contribuyó a que, durante mucho tiempo, predominaran condiciones e incentivos para una crítica militante, oscilante entre el terrorismo y la lambisconería, donde la simpatía política se confundía con el juicio literario. Por otro lado, la concentración del mercado y del poder cultural y, por ende, la importancia de las relaciones personales en el ascenso literario obstaculizan el ejercicio natural de la crítica e inhiben la cultura del debate y la disidencia. La politización de la literatura generó durante buena parte del siglo XX, una frecuente propensión a fragmentar el universo literario mexicano en estancos rivales; a convertir los debates literarios en controversias políticas y a construir un canon dual, en constante pugna. En efecto, durante buena parte del siglo, la crítica y el ensayo fueron identificados como géneros edificantes, que debían aportar a la patria no sólo un canon, sino un instrumento de ingeniería de las conciencias. Así, en el plano literario las discusiones entre nacionalismo y cosmopolitismo, entre arte comprometido y arte puro ocuparon muchas décadas de saliva y tinta. Quizás pueda hablarse, hacia los años 50, de un breve interregno, para que después del 68 la escena literaria y cultural se polarizara de nuevo y la pugna ideológica volviera a trasladarse de modo evidente al campo de la cultura. En estos años de enfrentamientos (el primer Plural vs. La cultura en México, Vuelta vs. Nexos), la élite literaria se dividió en bandos y en gustos casi corporativos (literatura fácil vs. literatura difícil, crónica vs. ensayo) que representaban una escisión estética y política más amplia. Por supuesto, pueden recogerse algunas obras y momentos críticos excepcionales, pero el medio ambiente en general desfavorecía la pluralidad y dificultaba el diálogo literario. Si bien, merced al desgaste de algunos debates y a la consolidación de cuadros especializados, en los últimos años la vida cultural se ha despolitizado, la crítica se ha visto sometida a nuevas presiones, ahora provenientes de los intereses comerciales.


Por otra parte, se refiere al diccionario de Christopher Domínguez Michael con un comentario atendible: " la controversia que ha desatado el Diccionario… de Christopher Domínguez es el resultado de intentar convertir, desde un título desproporcionado, un mosaico crítico, que pudo haber resultado interesante, en un recuento canónico"

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:20 p.m.

El diccionario de Christopher ha provocado muchas reacciones en mexico. En el mismo numero de confabulario aparecio un articulo de rafael lemus sobre el asunto. http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaDetalle.asp?art=13410    



» Publicar un comentario