MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El affaire Cela continúa

Camilo José Cela. Foto: chena conesa. Fuente: tiffitos.com

A pesar de su muerte, Camilo José Cela sigue en la picota por el presunto plagio cometido en su novela La cruz de San Andrés (ganadora del premio Planeta) en contra de Carmen Formoso. Se ha pedido en Barcelona un nuevo peritaje. Ya antes se había desestimado el plagio, aunque se aceptó que había coincidencias.

Dice la nota: "El informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona pretende que el experto, Luis Izquierdo, catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona ya jubilado, responda más detalladamente a los ahora 65 puntos que conforman las dudas planteadas, algunas de las cuales ya surgieron en 2001 cuando, después de tres años de incidentes procesales, fue admitida a trámite la querella interpuesta por Jesús Díaz Formoso, hijo y abogado de la autora, que acusa a Cela de plagio. En su mayoría, se trata de contrastar fragmentos y valorar el supuesto uso de escenarios, palabras y personajes comunes en ambas novelas. El primer informe pericial emitido en su día, de unos ocho folios, no entró al detalle de los prolijos matices que ya se solicitaban entonces. A pesar de ello, concluía que no había identidades textuales entre las dos obras y que era difícil hablar de plagio en tanto el estilo con el que está construida La cruz de San Andrés era el característico de Cela, quien falleció en 2002, menos de un año después de que fuera admitida a trámite la querella. Sin embargo, junto a esa aseveración de la dificultad de atribuir el plagio, el informe del perito también admitía ecos y coincidencias curiosas entre la novela de Cela y la de la escritora gallega, maestra jubilada que acabó publicando su obra en 2000 en Punto Crítico, editorial que pertenecía al despacho de su hijo, Díaz Formoso. Entre aquéllas, estaban las de la ciudad donde discurren ambas tramas (A Coruña), algún referente histórico (la proclamación de la Segunda República Española), la presencia en las dos novelas de un personaje llamado Jacobo y también la de otro femenino experto en el tarot (en el caso del libro de Formoso) o que echa las cartas (en el de Cela). Asimismo, se da en la obra del Nobel el divertimento de corregir fórmulas verbales de algún personaje -error que aparece diversas veces en el libro de Formoso- y el hecho de que tres mujeres (de una misma familia en Carmen... y una narradora y dos de sus amigas, en La cruz...) sean de una manera u otra los ejes de las dos novelas. A buena parte de esos aspectos desea la parte demandante que se llegue al detalle.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:04 a. m.

Sorprendente artículo. Cuál novela se publicó primero?    



8:53 a. m.

Se publicó la de Cela, parece que la de la señora la publicó una editorial de su hijo (quizá para que el lector pudiera comparar con el texto de Cela).

Esta información también consta en el artículo de Babelia.    



» Publicar un comentario