MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lost Zweig

Cartel de la película. Fuente: brasilemdia

Dicen que Stefan Zweig se suicidó dejando en su nota final un agradecimiento a país que lo acogió antes de su muerte: "Antes de abandonar esta vida, con pleno conocimiento, y lúcido, me urge cumplir con un último deber: dar gracias a este maravilloso país, Brasil, que tanto me ha ofrecido". Los años perdidos de Zweig en Brasil son motivos de una película: Lost Zweig

Dice la nota: "Basada en la obra Morte no Paraíso (1981) del periodista Alberto Dines, Lost Zweig es el primer testimonio que indaga en este pasaje olvidado —puede que intencionadamente— de su biografía. Son muchos los que piensanque Zweig pudo haber sido objeto de una conspiración. Al parecer, no se realizó autopsia ni se llevó a cabo una investigación sobre los hechos y, días antes de su muerte, el propio escritor hablaba de unas cartas anónimas amenazantes. Aunque no entra a analizar estas hipótesis, el director, Sylvio Back, reconstruye con detalle su ‘vida brasileña’ desde que llegó exiliado en 1941. Desde la tensión entre sus recuerdos de la Europa prehitleriana y la ilusión de que Brasil le devolviera su confianza en el mundo a las duras críticas que sufrió por la publicación de ‘Brasil: País del Futuro’; sin olvidar sus delicadas relaciones con la dictadura de Vargas."

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:26 a. m.

Es posible que S.Zweig haya sido asesinado en Brasil. Los nazis, con el apoyo de Getulio Vargas, tenían un programa de ocupaci{on nazi de Brasil luego del triunfo de las hordas hitlerianas. Más de 300,000 nazis alemanes viajaron a Brazil durante la guerra y estuvieron activos durante y después de la guerra. La coordinara nazi para América Latina estana en Brasil. Pero también, Stefan Zweig, como muchos jud{ios alemanes, no podían entender, soportar, digerir, la idea de que estuviese siendo victimados por personas que compartían la misma cultura. Zweig era un escritor alemán muy leído en Alemania. Muchos judíos volvieron a Alemania (y a Austria) despu{es de la guerra porque eran gente de cultura alemana. Esto incluye el placer por ciertos pasteles. Este apego por lo alemán esta muy descrita en un libro de memorias muy bello de Stefan Zweig titulado "El Mundo de Ayer". Las biografías de Zweig, son altamente recomendables, sobre todo la de Fouche.

ccf.    



» Publicar un comentario