MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Houellebecq en Buenos Aires

Michel Houellebecq en Buenos Aires. Foto: Pepe Mateos. Fuente: clarín

"Vine a la Argentina porque recibí muchos e-mails de lectores interesados en mí, y eso me gusta" declaró Michel Houellebecq en una Conferencia de Prensa en la Alianza Francesa de Buenos Aires ayer, antes de la presentación que tuvo con Alan Pauls. Los tres periódicos importantes argentinos comentan la cita: Página12, Clarín y La Nación. Más petardos del hombre de la camisa amarilla.

Sobre Argentina declaró: "Vine porque tenía emails de lectores. No recibo muchos, salvo de Rusia y Argentina. Para el europeo promedio éste es un país misterioso. Brasil y Colombia evocan imágenes; Argentina, en cambio, resulta algo extraño (...) [Leí] Sólo a Borges y, aparte de él, leí La invención de Morel (de Adolfo Bioy Casares), que me impresionó bastante. Borges es realmente muy importante. «La muerte y la brújula» es el cuento que más recuerdo. Cuando un país ha sido literariamente tan importante, ese impulso no se detiene."

También habló de su primer enemigo, la década de los 60: "En los años 60 se desarrolló cierto cinismo que fue disfrazado de combate libertario. No hay que presentar esos tiempos como propios de una generación marxista compuesta por tipos generosos; había pocos. La mayoría eran consumidores cínicos e indiferentes al prójimo. La verdadera revolución de los siglos XIX y XX fue el capitalismo, que destruyó estructuras, familias y parejas. Mayo del 68 se tomó demasiada importancia"

Y sobre el amor y las mujeres: "La falta de amor nos hará libres. Cuando uno ama pierde libertades, es evidente; incluso Nietzsche tiene razón cuando dice que el filósofo casado pertenece al registro de la comedia. Uno es más libre cuando está solo.” Respecto del periodismo señaló que percibe una insuficiencia. No creo ser racista, pero sí misógino. Trato bastante mal a los personajes femeninos. Incluso las mujeres encantadoras me molestan un poco. Creo que hombres y mujeres somos iguales. El discurso feminista es bastante falso. Hay mujeres que sueñan sólo con ser amas de casa (...) pero no desprecio a las mujeres. Lo más penoso del tema es que cambio de parecer con frecuencia. En realidad, me contradigo bastante. Las mujeres muy femeninas y encantadoras me molestan un poco, pero cuando veo a las alemanas, que rara vez se rasuran las axilas, me digo que es bueno que las mujeres hagan el esfuerzo por ser bonitas y femeninas”.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:39 p. m.

En este post encontratrás la desgrabación de la primera parte de la conferencia que brindó Michel en Buenos Aires:

Ya se viene la segunda!    



1:09 p. m.

sólo es un hombre feo y vulgar que ha conseguido atraer la atención de los medios. Dice que el 68 francés es un desastre. Cada vez más, me parece que este tipo es un retropunk vestido de nerd. Y sus libros, un asco. No logré pasar de la segunda página. Parece la literatura de un impotente. Muy tóxico.    



11:32 a. m.

"En système économique parfaitement libéral, certains accumulent des fortunes considérables ; d’autres croupissent dans le chômage et la misère. En système sexuel parfaitement libéral, certains ont une vie érotique variée et excitante ; d’autres sont réduits à la masturbation et la solitude. Le libéralisme économique, c’est l’extension du domaine de la lutte, son extension à tous les âges de la vie et à toutes les classes de la société. De même, le libéralisme sexuel, c’est l’extension du domaine de la lutte, son extension à tous les âges de la vie et à toutes les classes de la société. Sur le plan économique, Raphaël Tisserand appartient au camp des vainqueurs ; sur le plan sexuel, à celui des vaincus. Certains gagnent sur les deux tableaux ; d’autres perdent sur les deux"
(Fragmento de "Extensión del Dominio de la Lucha")    



11:11 a. m.

soy la "anónima de las 1:09" y respondo al muy lúcido post de las 11:32h.
Lo que dice el fragmento es cierto, pero no sé si la novela explica cómo salir de ese círculo vicioso. Es cierto que "certains ont une vie érotique variée et excitante", pero también es verdad que siempre parece más verde el jardín del vecino... Y algunos de los que "sont réduits à la masturbation et a la solitude" harían bien en gastarse un poco de pasta en el peluquero, en la perfumería, etc. Incluido Houellebecq. Aunque hay caracteres que no tienen remedio!!    



4:28 p. m.

Cualquier novela que tratara de explicar cómo resolver alguno de los problemas señalados en la misma,estaría destinada al fracaso.En lugar de la cita quise poner "¿Entonces tú crees que mayo del 68 no fue un desastre? Jajajaja" pero no lo puse.
Ignoraba que se trataba de una mujer y te digo muy cordialmente,¿Sabes cómo terminaron los dos adalides juveniles principales,alemanes y no franceses,de mayo del 68? Terminar es un decir porque ellos siguen palpitando pero con muy otra palpitación.Cordiales saludos.    



» Publicar un comentario