MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Houellebecq deforme

Michel Houellebecq. Fuente: marc alpozzo

El problema de los escritores, incluso de los que tienen auténtico talento como Michel Houellebecq, no es que se toman en broma las críticas sino que se toman demasiado en serio los halagos. A punta de desplantes, poses, calculada misantropía, arrogancia y cinismo crónico, Houellebecq ha terminado creyendo que es un "genio" -como lo califican sin restricciones sus gruppies- y despliega en sus entrevistas un armamento de amargura ensayada que lo convierten en una caricatura de sí mismo, a contrapelo de su talento. "¿Para qué acepta las entrevistas entonces?" me pregunto, ingenuo de mí, desaprobado en Marketing I. El francés no sólo estará en Santiago de Chile sino también en Buenos Aires. Esto es lo que logró arrancarle la estoica Luisa Corradini.

-Hablando de religión, en Plataforma usted se burla de la existencia del reino de los cielos.
-¿Y qué otra cosa se puede hacer? ¿Tomárselo en serio?

-Pero, entonces, ¿por qué afirma que una de las personas que más lo irritan es el filósofo ateo Michel Onfray? Finalmente, no hay mucha diferencia entre ustedes dos.
-¡Desde luego que la hay! Onfray no tiene ni una décima parte de mi talento. Es un ignorante verborrágico. Los hombres no esperaron a Onfray para saber que Dios no existe.

-¿Usted cree realmente que la vida es tan terrible?
-Creo que, en la actualidad, los hombres no sirven para nada, excepto para preservar la especie.

Hablando del mundo. En ese libro escribió que "el mundo es de tamaño medio". ¿Qué quiere decir eso?
-No lo sé. Pero es una linda expresión. Creo que nunca hay que perder de vista la dimensión estética de la escritura.

-¿Aunque lo que uno escribe no quiera decir nada?
-Tal vez.

-Usted también suele afirmar que la literatura es el único arte conceptual.
-¿Y usted no lo cree?

-En realidad imagino que debe de haber muchos plásticos o cineastas que no estarán muy de acuerdo.
-Me da igual.

-¿Usted se da cuenta de que esta entrevista ha sido difícil?
-Probablemente.

-Daría la sensación de que hablar con la prensa le provoca una fatiga existencial.
-No solo con la prensa

-¿Con quién más?
-Con todos. Con el tiempo me he transformado en un auténtico misántropo.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:03 p. m.

ivan y què diferencia hay entre este autor a quien calificas de marketero y las respuestas parecidas que da mas abajito fonseca pero que a ti parece te entusiasman , porque sinceramente yo no les veo diferencia,    



3:11 p. m.

Ays, Houellebecq es siempre fiel a su papel de sí mismo. "Las partículas elementales" es en mi opinión una de las mejores novelas de los últimos 20 años. Por otro lado, debo ser divertido tratar a los periodistas de esa forma, digo, de vez en cuando.    



4:16 p. m.

No me parecen tan "ensayadas" las declaraciones de Houellebecq y lo percibo como un radical pesimista,lo que no es tan raro que se diga.En cuanto a sus autoelogios,son sólo una fracción del narcisismo de Dalí:"No puedo comprender cómo los hombres pueden resignarse a vivir sin ser ni Dalí ni Gala,su mujer"    



4:42 p. m.

"Gruppies"?    



5:29 a. m.

Yo fui a la conferencia, y la verdad es que me pareci� de lo m�s simp�tico, y con una fina iron�a. L�stima que Alan Pauls lo dejaba siempre pagando con los chistes al pobre Michel.    



» Publicar un comentario