MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

NY contra Auster

Paul Auster cineasta. Fuente: espacioblog

Luego de una exhibición de la película La vida interior de Martin Frost dirigida y escrita por Paul Auster, a la que asistió Don DeLillo ni más ni menos, una charla con el público y luego las reseñas de los diarios le hizo entender a Auster que para EEUU él es demasiado europeo y sus películas, por lo tanto, "lentas". El suplemento colombiano "Arcadia" reseña la jornada. También mencionan, de pasada, Man in the dark, el nuevo libro de Auster que al parecer ya lo ha leído (en originales) Jorge Herralde y dice que está genial. Pronto tendremos más Auster.

Dice la nota: "Mientras corrían los créditos, sin hacer ruido ha entrado Siri Husvedt. Ahora que el diálogo ha terminado y los DeLillo se han despedido, se lleva a su esposo rumbo al Cornelia Street Café, unas puertas rojas detrás de las cuales se ofrece desde el desayuno hasta el cabaré, pasando por la cena y algún coctel. Kir Royal para ella, un simple whisky Macallan para él. Se le nota el cansancio, mayor que el que le produjeron sus películas anteriores, Smoke y Blue in the Face (que codirigió con Wayne Wang) y Lulu on the Bridge. No se trata de que hayan pasado nueve años desde el último estreno. Más bien parece que la clase de cine que le gusta hacer no tiene lugar allí donde le gusta mostrarlo y esa pena lo cansa. “En Nueva York me odian”, dice, asombrosamente. Él, al contrario, ha profesado reiteradamente su amor por la ciudad. “Esta película solo encuentra lugar en ámbitos como el IFC o el Festival de Cine Independiente. El lenguaje se ha estrechado tanto que no sé cómo hace Jim Jarmush para no desalentarse. Él es un poeta pero sabe navegar en las aguas hostiles de la industria”. Desde ese punto de vista se destaca que, técnicamente, The Inner Life of Martin Frost es una película europea: su productor es portugués y por eso fue filmada en locaciones de Portugal. Y como toda película extranjera en los Estados Unidos, tiene una circulación restringida al público interesado. “La manera de narrar de Hollywood terminará por hacer incomprensible otra forma de relato cinematográfico, como El sabor de la cereza”, dice Husvedt en referencia a la película de Abbas Kiarostami que, comparada con Duro de matar 4 es, al menos, lenta. “Pero tampoco se trata ya del concepto de independiente”, porfía Auster. “¿Qué pasa con el cine de calidad, el cine que alguna vez también dio la industria de Hollywood? ¿Qué pasa con el cine de François Truffaut, de Jean Renoir? ¿Y con Luchino Visconti, con Federico Fellini? Hace un rato hablábamos de Melville; pienso también en Noche y niebla, de Alain Resnais. Creo que el arte siempre significa algo para el espectador”. Para él, sin dudas: por lo dicho y porque su nuevo libro, Man in the Dark, tras su tema político rinde homenaje a películas de Renoir y Visconti.

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3:30 p.m.

sin olvidar a Cassavettes. Qué mal lo pasó para sacar adelante sus películas y qué bien se lo pasó haciéndolas.    



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