MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sobre Luis Hernández

Edgar O´Hara con collage de Luis Hernández. Fuente: washington.edu

El diario Correo entrevista hoy a Edgar O´Hara sobre el reciente poemario La soñada coherencia, publicado por Mesa Redonda, que es una antología de Luis Hernández preparada por O´Hara. Por cierto, la fama de Luis Hernández trasciende: Alejandro Zambra, gran lector de poesía y poeta también, está muy interesado y hay otras personas que lo están pidiendo a través de Moleskine.

Dice O´Hara: "Creo que el atractivo de Hernández se basa específicamente en la calidad de su obra, en la que por más desarticulado que pueda parecer un poema ofrecerá siempre un detalle único, un giro singular, una frase inolvidable. Ahora bien, creo que hay una zona de la obra de Hernández que pertenece más a lo que podemos llamar el testimonio (como la droga, las clínicas, la chispa verbal, el desvarío voluntario), y esa zona a veces ha sido confundida con la poesía. Tengo para mí que Hernández no las confundía ni de vainas (y para el caso, sus tres libros éditos confirman la seriedad de su palabra lírica, su hermetismo), pero en sus cuadernos acogió todo como si se trataran –los cuadernos, digo– de partes de su propia persona simbólica. Cada quien tendrá su “visión” de la poética hernandiana; la mía pasa por la edición de sus cuadernos, la poda selectiva, la elección entre distintas versiones. "

Sobre la oralidad del poeta, dice: "[el] balance entre la oralidad desenfrenada de la noche limeña, digamos, o la jerga de la esquina, al lado de la pureza del verbo (para tocar el charango erudito que habita el fondo de esta poesía), es logrado por el poeta con una facilidad que asombra. Y esta facilidad es peligrosa (no lo fue para Hernández, que sentía y actuaba verbalmente desde cimientos sólidos) si uno cree que lo que en Hernández se ve fácil responde a la simple espontaneidad. Digámoslo así: Hernández podía darse el lujo de ser espontáneo. Basta con citar su formación musical. Esto no se adquiere de la noche a la mañana. Cuesta, pues. Igual con sus lecturas, sus citas, sus pasiones. "

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:27 p. m.

yo no estoy de acuerdo, al contrario muchos de sus descubrimientos tienen que ver precisamente con una ampliacion de lo que se entendìa por poesia antes de èl y luego de èl ,lo ideal serìa una edicion facsimilar de toda su obra para que no haya la tentaciòn de "limpiarlo" , de "peinarlo" por asì decirlo para que lo puedan ver las mamàs , la poesìa de luis , muchos lo han olvidado es toda ella un gesto de poesia, incluida su vida por supuesto , tal y como en otro ambito intentaba jorge eduardo eielson , ambos autenticos poetas , no olviden tampoco lo que decia westphalen: nadie es poeta por escribir poemas , uno es poeta sobretodo en la actitud con la vida    



9:28 a. m.

El poemario que se ha publicado de Hernández no es La soñada coherencia. Una impecable soledad fue publicado hace casi 10 años, si no me equivoco.    



» Publicar un comentario