MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La Caja Literaria peruana

Fuente: aguilera


A raíz de un post sobre el Maletín Literario chileno en "Puente aéreo", un lector le propuso a Gustavo Faverón dar algunos nombres para un hipotético Maletín Literario Peruano. La propuesta ha sido acogida por Gustavo y por Daniel Salas -quien le dio un toque navideño- y aunque hasta ahora ninguno de los dos ha puesto su lista, yo propongo estos diez libros para introducir en una caja nomás. Un aporte. Pondré detrás de la lista la lista de los demás (el post se irá actualizando). A ver si llenamos la caja. Los libros que propongo están pensados para jóvenes de los últimos años de secundaria.

Actualización 30/10.- Gustavo Faverón ya puso su lista de libros.

1.- El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr Hyde (Robert L. Stevenson).- En la primera lectura, una novela fantástica de desdoblamiento y truculencia en medio de un Londres gótico. En las sucesivas lecturas, una novela casi inagotable.

2.- Las narraciones de Arthur Gordom Pym (Edgar Allan Poe).- Un relato de aventuras que conduce a los protagonistas no sólo al autodescubrimiento sino a la aventura final, que es la aventura que no se puede narrar. Una novelita que contiene, en una esencia menos densa, obras un poco más complejas (a las que puede acudir después) como Bartleby el escribiente o incluso Moby Dick.

3.- La casa de cartón (Martín Adán).- Probablemente el lenguaje sea demasiado exigente para los alumnos, pero creo que si logran superar en una primera lectura esas palabras difíciles (no creo que la falta de argumento los desaliente, eso sí) encontrarán reflexiones con las que pueden sentirse no sólo conmovidos sino identificados, escritas además con la sensibilidad de un adolescente genial, pero adolescente al fin y al cabo.

4.- La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa).- Creo que esta novela, leída en el colegio, deja un impacto profundo y una serie de preguntas que bien vale la pena empezar a hacerse antes de salir de la escuela.

5.- El libro de los seres imaginarios (Jorge Luis Borges).- La prosa de Jorge Luis Borges se justifica por sí misma, pero si además esos textos están llenos de estos seres alucinantes el impacto será más profundo.

6.- La verdadera vida de Sebastián Knight (Vladímir Nabokov).- Un juego de ajedrez pero, sobre todo, una historia de amor. Y del amor en serio, nada de estafas: el amor que uno siempre deja escapar porque las palabras que uno quiere decir se posan en nuestro hombro cuando ya es muy tarde.

7.- Los ríos profundos (José María Arguedas).- La sensibilidad del niño Ernesto se corresponde con la naturaleza del mundo andino; una conjugación perfecta. Una novela entrañable que debería reemplazar a "Paco Yunque" y otros textos maniqueos.

8.- El buda de los suburbios (Hanif Kureishi).- Una novela muy divertida, novela de aprendizaje además, con personajes adolescentes en crisis (cuándo no) y que se cionvierte en un prefacio de lo que los lectores adolescentes pueden vivir en la actualidad: la música y las modas, pero también los problemas familiares, el racismo, la crisis vocacional.

9.- Huerto Cerrado (Alfredo Bryce Echenique).- Probablemente no sea el mejor libro de Alfredo Bryce, aunque algunos cuentos suyos como "Con Jimmy en Paracas" son memorables, pero sí el que más puede engancharse con la sensibilidad adolescente. Además, para los hombres les resultará imposible no enamorarse de las chicas que aparecen aquí. Y las mujeres podrán ensayar su ternura con ese Charlie Brown que es Manolo, antes de conseguir para su vida todo lo contrario.

10.- Hospital de ranas (Lorrie Moore).- Una novela estupenda, muy bien narrada, sobre una amistad pero desde la perspectiva femenina. Un deslumbramiento que nos permite acercarnos a la complejidad de "las chicas". Cierto, cierto, la conclusión es un poco deprimente. Pero la vida no es un lecho lleno de rosas, ¿o sí?

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:52 a. m.

Estás sobrecalificado, Iván, para poder trabajar para el gobierno en este asunto del Maletín Literario,en caso llegara a darse en el Perú.Se necesitaría algo menos de conocimiento y algo más de irresponsabilidad. No servirías para el puesto por lo cual te felicito ampliamente.    



12:24 p. m.

Buena lista Iván. En mi época de colegio (hace poco nomás) lei varios de esos libros y tienes razón, me ayudaron muchisímo a cearme hábitos literarios y a tomarle el gusto a la buena literatura. Borges, Vargas Llosa, Bryce fueron una gran guia para mi. Quisiera agregar, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, El proceso de Kafka y, por supuesto, El Señor de los anillos del maestro Tolkien (lo leí antes de ver la película).    



1:06 p. m.

Buena elección "El buda de los suburbios" aunque creo que pelea codo a codo con una posible candidatura de "El Guardiàn.." de Jerome David Salinger.


Saludos    



2:08 p. m.

Pensando en estudiantes de los últimos años de secundaria me vienen a le mente dos títulos: Demian de Herman Hesse y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Aunque pensándolo bien añadiría una novela que disfruté leyéndola a esa edad: Miguel Littin clandestino en Chile, también del Gabo.    



3:49 p. m.

1. Odisea, de Homero.

2. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

3. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.

4. La isla misteriosa, de Jules Verne.

5. Cuentos completos, de Anton Chejov.

6. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

7. La metamorfosis, de Franz Kafka.

8. Retrato del artista adolescente, de James Joyce.

9. Ubu completo, de Alfred Jarry.

10. Los ríos profundos, de José María Arguedas.

11. Poesía escrita, de Jorge Eduardo Eielson.

12. Nuestros antepasados, de Italo Calvino.

13. Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique.

14. Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa.

15. Fun Home, de Alison Bechdel.    



8:59 p. m.

La lista de 3:49, si la memoria no me falla se la han pirateado de la lista de Faverón, que me parece excelente pero inferior a la tuya desde el punto de vista de su "utilización efectiva en el Perú".    



» Publicar un comentario