MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premio Nadal: Benítez Reyes


[PREMIO] El premio Nadal, considerado el más antiguo de España, recayó este 6 de enero en las manos de Felipe Benítez Reyes por su novela Mercado de espejismos una novela que "aborda el tema del robo de obras de arte desde la ironía y jugando con los thrillers de corte histórico tan en boga". Para quienes conocemos a Fernando Iwasaki y leemos la revista Renacimiento, el nombre y la prosa de Benítez Reyes nos es bastante conocida, pues Fernando es un entusiasta del autor. La nota del premio continúa así: "Con su clásico semblante más bien sobrio, Benítez Reyes explicó tras la cena la trastienda de su obra, en la que entre gotas de thriller y retratos psicológicos de los personajes puede apreciarse también una parodia de las novelas de intriga histórico-esotéricas que en los últimos años han invadido las librerías. A Corina y Jacob, el dúo especialista en organizar robos de arte y falsificaciones, les rodean una notable galería de personajes, todos con un punto de extravagancia, una construcción en la que ya brilló con su novela La novia del mundo (1998, en Tusquets), quizá la más popular y torrencial de un autor más conocido -y reconocido- por su trayectoria poética que por su narrativa".

En la edición de El País de hoy aparece una entrevista al ganador, quien declara: "la novela puede ser lo que quiera, pero ha de entretener; la literatura solemne envejece pronto y mal; la ironía y el humor son los mejores conservantes de la literatura, como demuestran Homero, Cervantes y Dickens". Y sobre el haber ganado premio Nadal, dice: "El mercado hoy es más implacable y un premio es lo mejor que un autor le pueda dar a su novela para que ande mejor por la vida. Además, es el Nadal, que en los últimos 10 años ha cogido una trayectoria literaria muy pura, vital para un autor que quiera situarse literariamente. Y, encima, va sobre los Reyes Magos, me llamo Reyes, se falla el día de Reyes, ¿por qué no?".

Como finalista del premio quedó la novela Algo tan parecido al amor, de la periodista valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969), que trata sobre "las inquietudes que genera el amor a partir de tres amigas que se cuentan sus trayectorias sentimentales" Después de leer el argumento, pregunto: ¿es esta novela una a las que aludía Juan Palomo perversamente el jueves pasado?
En la foto, entrega del premio con Benítez Reyes y Carmen Amoraga.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario