Hitler personaje
[NOVEDAD] Gustavo Faverón comenta en "Puente aéreo" la película en clave comedia Mein Führer: Die wirklich wahrster Wahrheit über Adolf Hitler (Gustavo la traduce como "Mi Führer: la verdadera verdad más verdadera sobre Adolf Hitler") del director judío suizo Dani Levy quien "trata la historia de Hitler en tono bufonesco (más inspirado, dice el director, en Chaplin que en La lista de Schindler)". Pero no es el único artista judío que está, en estos momentos, basándose en Hitler como personaje para una obra. Este 27 de enero Norman Mailer publicará su nueva novela después de 10 años de silencio, titulada El castillo en el bosque y que tiene a un Adolfo Hitler niño, ni más ni menos, como personaje (¿una versión maileriana de Hannibal rising?)
En esta entrevista, publicada en La Nación, le preguntan por qué explorar solo los primeros 15 años de Hitler. Mailer dice: "Para resolver su misterio debía partir de la infancia. Si logro escribir otro libro antes de morir, exploraré al Hitler adulto. Como escritor, siento la responsabilidad de tratar de entender al Hitler hombre porque él desquicia nuestra noción sobre los límites del ser humano". Entre los temas que abarca la novela, calificada por un crítico anticipado como "una revisión freudiana del nazismo", brilla con luz propia el del incesto: "Himmler gustaba de estudiar retrasos mentales. Estaba convencido de que las mejores posibilidades humanas coexisten con las peores, por eso, genios precoces como Hitler debían nacer de relaciones incestuosas. ‘Blutschande’, escándalos de la sangre".
Por cierto, la "Papelera de Juan Palomo" se ocupa también del tema: "Después de diez años sin publicar novela, Norman Mailer comienza a descubrir los secretos de su inminente The Castle in the Forest (El castillo en el bosque). Y el protagonista es el niño Hitler por medio de la voz de Dieter, un diablo al que Satanás le encargó canalizar su influencia en el futuro dictador. “De todas las figuras históricas que he recreado en mis novelas, Hitler es el más enigmático y misterioso de todos”, cuenta Mailer, al parecer muy satisfecho porque si “en el pasado he tenido más éxito para comprender la psicología de Marilyn Monroe que la de Jesús, con Hitler pienso haber dado en el blanco. Creo haberlo comprendido más que a todos los otros”. Seguro que aquella ex esposa (la tercera o la cuarta) que le acusó de malos tratos sabrá por qué."