Una pequeña librería cerró
[EL PAIS] "La librería está definitivamente cerrada. Au Revoir. Adiós. Gracias por su fidelidad durante todos estos años (sesenta...). No olviden nunca: hay que frecuentar las librerías". Ese es el cartel que el librero Michele Pochard ha colocado tras las rejas de la que fue la Librería Hispano Americana ubicada en el 26, rue Monsieur le Prince, tradicional barrio parisino, que cerró definitivamente hace unos días. En esa librería, inaugurada ni más ni menos que en 1947, se podía encontrar novedades y libros especializados en idioma castellano. ¿Los motivos del cierre? La baja de clientes, por supuesto, pero también la especulación inmobiliaria en aquel barrio.
Por coincidencia ayer conversaba con Patricia de Souza sobre el tema. Ella preveía que sucedería un fenómeno en Francia por el cual las pequeñas librerías, las librerías familiares por así decirlo, iban a sobrevivir mientras las grandes plataformas (o "libródromos") irían sucumbiendo. Al parecer, la realidad no es tan optimista como Patricia. En todo caso, les dejo aquí para acompañar la añoranza de quienes compraron un libro en la rue Monsieur le Prince, un texto maravilloso de Mario Vargas Llosa titulado "Endecha por la pequeña librería" dedicada a la librería Waterstone's, en Manchester.
En el blog de Juan Pedro Quiñonero, Una temporada en el Infierno, de donde extraje la foto del post, pueden leer más sobre esta librería y su cierre.