MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nocilla dream


[EL CULTURAL] El suplemento El Cultural de hoy publica una entrevista a Agustín Fernández Mallo, autor de la novela Nocilla Dream, editada por Candaya, que para muchos críticos fue la revelación del año 2006 (estuvo entre los 10 de El Cultural y fue la primera para la revista Quimera). Agustín Fernández es un poeta que ha decidido ir por el camino experimental, y de cruce de géneros, para su primera novela (que forma parte, dice, de una trilogía titulada Nocilla Proyect que está ya concluida). Sobre su novela dice: "En realidad, siempre he escrito poesía, pero cuando comencé Nocilla Dream en 2004 me di cuenta de que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta entonces, porque había una unidad narrativa y de personajes. En mi cabeza era como un gran poema, pero había que ponerle un nombre y encajaba mejor el de novela que otra cosa. Eran fragmentos, pero íntimamente relacionados; había personajes, unidos a veces a pesar de sí mismos, y traté de verlos sin afectación ni adjetivos, con frialdad, como en un documental, aunque luego sepamos que también los documentales son mentira, porque hay un montaje y una manipulación. He tratado de sacar a la luz historias de la vida real que tenían interés por sí mismas, y que al relacionarlas cobraban nuevo interés. ¿Poema en prosa, novela, un blog? Si tuviera que definirlo sería como “docuficción”, cine y narrativa, un documento o una ficción con tintes de documental, pero muy poético."

Por otra parte, también se refiere a la crítica española que, al parecer, está afectada por el mismo mal que la peruana: "Verá, hay críticos y críticos, algunos excelentes, pero la mayoría todavía no ha descubierto la crítica posmoderna que ya tiene 20 ó 30 años, y sigue manejando referencias de hace cincuenta años para juzgar libros muy actuales. Como decía Vicente Luis Mora, aún hay muchos críticos que intentan explicar la poesía más posmoderna refiriéndose a Machado..." Asimismo, le deja una chiquita a la mayoría de escritores españoles que, quizá para contentar a esos críticos, no arriesgan demasiado: "creo que una parte muy amplia de lo que se publica en España es demasiado manierista y convencional y no hay audacia por romper, que es algo que me enseñaron en Ciencia, donde, si algo no funciona tienes que arriesgar, incluso dar saltos al vacío, y en poesía y en narrativa no veo tanta audacia. Quizá por eso cuando escribí Nocilla Dream iba a tumba abierta".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:51 a. m.

Me está llamando la atención que la indudable calidad en la estructura de este libro esté cegando a tantos entendidos, y lo digo sin ironía, ante la escasez narrativa y cierta vacuidad que aunque es interesante como concepto contemporáneo, deja un regusto a bizcocho inflado de aire. Sin duda se trata de una novela interesante, pero en mi opinión magnificada en exceso. Por otro lado, se olvidan todos, por lo visto hasta ahora, de que no es el único caso de novela fragmentaria, y que hay dos ejemplos muy interesantes, por que se contraponen en lo narrativo - hecho esencial (¿o no?) en el concepto más genuino de novela. Si quieren saber a que ejemplos me refiero vean esta sinopsis:
http://es.shvoong.com/books/1659093-nocilla-dream/
y opinen al respecto.    



» Publicar un comentario