[PAGINA12] La sección "Espectáculos y Cultura" de
Página12 de hoy trae
una entrevista a Washington Cucurto, el famoso seudónimo que adoptó el argentino Santiago Vera, quien acaba de publicar en Emecé su nueva novela:
El curandero del amor. En la entrevista habla de su alter ego Cucurto y su relación con él: "(...)
la verdad es que al personaje no lo controlé nunca completamente; es un personaje de aventuras, como un Tom Sawyer de Twain. Lo único que hice fue poner la cara, por eso a veces la gente se confunde y cree que ese personaje soy yo. Me gusta usar lo real hasta el fondo y lo imaginario también, no tengo límites. No sé qué tiene más peso, si lo real o lo imaginario, pero en la literatura todo es posible. Lo real no es lo que soy yo sino lo que el libro o lo que la historia hace real. Como siempre pongo la cara en la tapa de los libros y adopté ese nombre, entonces la gente lo relaciona inmediatamente, pero eso ya es un problema del lector y no del autor. Yo soy más tranquilo, hablo poco y no bailo cumbia (...) Me divierto con Cucurto, con lo que él hace y cómo se mueve. Cucurto hace lo que nunca haría yo".
En la revista, además, le preguntan cómo se siente por publicar en una editorial grande como Emecé (que pertenece al grupo Planeta), habiendo sido el creador de la propuesta Eloísa Cartinera -que en el Perú tiene seguidores en Sarita Cartonera- y ser llamado "el hecho maldito de la literatura argentina, un auténtico cross a la mandíbula de la cultura biempensante". ¿Recibe muchas críticas por esa aparente falta de coherencia? Cucurto, o más bien Vera, responde: "Sí, pero son las mismas críticas de siempre, que hago marketing, que soy un invento... son los mismos prejuicios de antes, ahora aumentados. Pero no fui a buscarlos, ellos me llamaron y no veo por qué no editar un libro ahí. Aparte me parece bien que quieran pagar un libro mío. Para mí la literatura es un entretenimiento, y si obviamente me entretengo y además puedo conseguir que una editorial me edite, me parece que está bien. No traiciono a nadie, como dicen por ahí. Soy un laburante, trabajo todos los días en una biblioteca y en la cartonería (la editorial Eloísa Cartonera), y no vivo de la literatura"
Por otra parte, también publican un fragmento del artículo que le dedicó Beatriz Sarlo en la revista Punto de Vista, donde sostiene: "En el abanico de opciones posibles, Cucurto coloca su literatura en un más allá populista. Digamos, un populismo posmoderno, que celebra no la verdad del Pueblo sino su capacidad de coger, bailar cumbia, enamorarse y girar toda la noche. Abandona toda cautela entre lo que puede decirse y lo que no puede decirse y, sobre todo, no da al narrador una lengua distinta en nada a la de sus personajes".
En la foto, el cumbiambero y descosido Washington Cucurto.
This entry was posted
on 1.05.2007 at 12:52 p. m..
You can skip to the end and leave a response.