MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa


[REVISTA DE LIBROS] La Revista de Libros aprovecha la visita de Mario Vargas Llosa a Santiago de Chile para hacerle una extensa entrevista titulada "Contra la rutina". En ella se comenta la ironía que resultó aquel viaje, hecho para presentar un espectáculo teatral, pero cuya coyuntura -la muerte de Pinochet- pudo haber convertido en una reunión política. Vargas Llosa dijo: "Siempre he pensado que el escritor tiene una obligación cívica, que debe participar en el debate. Yo nunca lo he rehuido. Pero lo que no quiero es llegar a Chile a presentar un espectáculo y hablar sólo de política". Sin embargo, algo dijo: "Es una verdadera coincidencia, porque éste es un proyecto que está gestado desde hace ya muchísimos meses. Mis opiniones sobre Pinochet y sobre las dictaduras en general creo que son conocidas de sobra. Nada me gustaría tanto como decir que espero que los jueces chilenos nos devuelvan al señor Fujimori para que el señor Fujimori pueda ser juzgado y que no se muera como ha muerto el señor Pinochet sin ser juzgado y sancionado, ¿no es cierto? Pero no quiero que eso se convierta en la razón de mi venida a Chile, porque no es la razón".

Por otra parte, también comentó el estado actual de la literatura peruana: "Sí, ha habido una serie de reconocimientos muy merecidos. Por ejemplo, el caso de Blanca Varela. Es una poeta muy original, muy personal, que había sido casi secreta incluso en el Perú, y ahora ha empezado a ser reconocida en América Latina y en España acaban de darle un premio muy importante. Además, escritores como Roncagliolo, como Cueto, también han ganado premios en España. Todo indica que es una literatura que mantiene una gran vitalidad y que se está renovando". Por otra parte, en relación al tema del exilio de muchos escritores peruanos también habló del oficio literario, según el cual uno se fortalece al superar obstáculos: "Yo quizás estoy todavía marcado por el romanticismo, pero creo que si no hay obstáculos que superar, el ímpetu creativo es pobre. Detrás de la ambición, de la ruptura, de la creación, hay siempre un conflicto; hay un elemento de desquite en la furia creativa. Si uno estudia un poco la gestación de las obras maestras, en todas ellas encuentra siempre sacrificios, sufrimientos, un empecinamiento a veces contra todo tipo de obstáculos. La facilidad no creo que esté en el origen de la creación".

Finalmente, también hizo un comentario sobre cómo entiende el tema de la violencia en la literatura peruana: "La literatura refleja la realidad, pero en un sentido muy ancho, no solamente los hechos, sino también las reacciones psicológicas, incluso las reacciones más secretas. Y si la realidad es traumática y conflictiva y desgarrada, pues eso produce un tipo de literatura que refleja de alguna manera muy indirecta, muy metafórica, esa problemática".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario