Kafka en la orilla
[EL DOMINICAL] Peter Elmore me comentó hace unas semanas que estaba leyendo la nueva novela de Haruki Murakami, Kafka en la orilla. Y ayer apareció el fruto de esa lectura en El Dominical. Bajo el título de "El vuelo del cuervo", Peter comenta la penúltima novela (pero la última en traducirse al castellano) de Murakami: "Kafka en la orilla no es menos ambiciosa, excéntrica e intensa que La crónica del pájaro que da cuerda al mundo, la cumbre anterior en la bibliografía de Haruki Murakami. Novela de aprendizaje y ficción fantástica, Kafka en la orilla alterna en su relato dos líneas argumentales que, al principio, parecen provocadoramente autónomas. El arte del fabulador hace que los cursos de dos vidas paralelas -la de un quinceañero brillante y turbulento; la de un anciano que, al modo de los 'tontos sagrados' de las sociedades premodernas, tiene poderes mágicos y una mente pueril-converjan en un pliegue fabuloso del espacio-tiempo".
Peter Elmore compara al protagonista adolescente de la novela con un Werther asiático (y posmoderno) y también menciona a Holden Caufield, el mítico personaje de JD Salinger. Al final, dice: "Acaso el mérito mayor de la última novela de Haruki Murakami radique, justamente, en narrar el drama edípico como una odisea de autoconocimiento adolescente en un mundo -el del capitalismo global y la condición posmoderna-donde el sexo y la violencia suelen estar sujetos a la lógica del mercado y de la sociedad del espectáculo. Murakami se niega a trivializar la sustancia de su ficción y, por eso, no la rebaja al rango de mero entretenimiento. La pasión erótica y la pulsión destructiva laten, poderosamente trágicas, a lo largo de Kafka en la orilla. Asumirlas y confrontarlas, sin falso pudor y con imaginativa lucidez, es lo que hace Haruki Murakami a lo largo de las casi quinientas páginas de su impresionante relato".
En la foto, inquietante carátula de la novela en versión francesa