MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Watanabe x 2


[NOVEDAD] Hoy, a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural de la PUCP, presentan el libro Banderas detrás de la niebla, de José Watanabe, editado por Peisa. Por tal motivo, el diario Perú21 y el diario La República le han hecho entrevistas extensas al poeta. En La República, Pedro Escribano le pregunta sobre el origen del poemario: "Esta es la primera vez que me puse a pensar qué es la poesía, cuyas respuesta están en la segunda parte del poemario, Banderas detrás de la niebla. Claro, no doy respuestas teóricas, sino con poemas. Y para mí la poesía es un poco eso, banderas vistas detrás de la niebla. Te cuento la anécdota que viví cuando tenía 16 años y que siempre conservé en el recuerdo. Mira, aquí en La Punta, los buques de la Armada vienen en octubre y se hacen señales con banderas. Una noche estaba nublado, no se veía casi nada y de pronto, entre la niebla, vi banderas. Para mí, esa es la imagen de la poesía, la belleza que uno ve entre la niebla cotidiana, pero eso lo pienso ahora, no lo pensé en esos años. Otro poema dice por allí que la poesía es una acción rápida del ojo, como la realidad que se abre y muestra una verdad, y esa verdad es difícil de transmitirla. Es casi inaprensible, la vives como una verdad incuestionable, que es difícil de formularla, pero cuando lo logras, aparece el poema. Pero como dicen, toda obra de arte es un fracaso en la medida que no expresa lo que realmente quieres expresar, siempre es un acercamiento nada más".

Por otra parte, en el diario Perú21 lo entrevista Gonzalo Pajares, quien le pregunta de dónde viene ese instinto que busca poetizar lo cotidiano: "No soy un poeta que piensa en la gran 'trascendencia' de los poemas. Yo vivo como cualquier persona, y en esa cotidianeidad aparecen, de pronto, esas verdades súbitas. esas 'banderas detrás de la niebla'. No hablo de la 'gran verdad': la historia, el destino humano. Ahora, tal vez llego a ella por medio de la cotidianeidad (..) el mundo y la naturaleza nos hablan, nos dicen cosas que no sé expresar a nivel filosófico, pero sí poético".
En la entrevista con Pajares, también habla de sus primeras influencias: "Nací en Laredo. Mi escuela estaba a un kilómetro y medio. Para llegar cruzaba mucho campo. Allí aprendí a mirar. Cuando empecé a escribir, me salió de modo natural describir esa naturaleza. Luego, busqué poetas que podían tener coincidencias conmigo. Encontré a Rober Frost y a Harry Martinson. Estoy seguro de que si la naturaleza pudiera crear a alguien para que escribiera sobre ella, escogería a Robert Frost, pues a través de una flor, de una piedra se puede revelar la verdad. "
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario