MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El Edén de Rossi


[LETRAS LIBRES] El Fondo de Cultura de México ha publicado un nuevo libro de un auténtico "raro" de la literatura latinoamericana: Alejandro Rossi. Se trata de Edén. Vida Imaginada, que según Alvaro Enrigue, en un artículo publicado en noviembre en la revista Letras Libres y escrito junto a Fabienne Bradu, se trata de "una probable acumulación de recuerdos de los años finales de la Segunda Guerra Mundial, una novela de crecimiento, y una pieza de periodo, todo de manera excéntrica y más bien plena de ironía, entendiendo que es perfectamente posible ser irónico con los géneros: señalar a un nivel apenas superior a lo narrado las imperfecciones que los vuelven contrahechos, las pequeñas incapacidades que tienen para que el autor pueda decir lo que le urge decir, las rendijas minúsculas por las que siempre termina colándose lo que no era sustantivo (...) Edén está escrito en tercera persona y se centra en la figura de Alex, el testigo terrenal con nombre variable –aunque queda fijo más allá de la mitad del relato en “Alejandro Rossi”– que siempre anda apurado y siempre resulta rebasado por las circunstancias".

Más adelante, el artículo tiene una frase lúcida y provocadora para quienes pensamos que la literatura no es solo una mera transcripción de la realidad (sin que eso signifique que despreciamos el "realismo", término tan general que significa poco o nada sin una explicación o un adjetivo) : "Esto, entre muchos otros relatos que no importa si son ciertos o no, porque lo sustantivo no es la veracidad sino la coherencia conjuradora del desgaste que ofrece poner en clave clásica una historia. Con Edén no se está frente a unas confesiones, sino ante una teoría narrativa del deber y la resistencia imaginativa: el autor sabe que todas las obras de ese género siguen en realidad, y por el daño agustiniano de origen, un programa; son siempre un artificio. El efecto que produce el acto estético de darle al mundo en crisis de los años cuarenta una verticalidad romana es al mismo tiempo liberador y deslumbrante".

Por otra parte, en Laberinto, la revista del diario "Milenio", Adolfo Castañón también se ocupa de este libro tan apatecible para quienes hemos admirado los anteriores libros de Rossi. Dice Castañón: "Edén. Vida imaginada de Alejandro Rossi es un libro fascinante y de absorbente lectura. Deja en el paladar del lector un misterioso eco nítido y un caudal de preguntas. ¿Qué es una novela? ¿Qué es una gran novela? ¿Cómo distinguir una obra maestra? ¿Qué pasa en Edén y qué pasó en el lugar llamado así? Una obra aterciopelada y sagazmente construida como Edén se plantea con sencillez e irónica inocencia, entre otras cosas, como una relación de los tiempos felices de una familia en tiempos difíciles.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario