MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nuevo libro de Saramago


[EL PAIS] José Saramago publicará pronto un nuevo libro, pero esta vez no será una novela de receta como las anteriores, sino un libro de breves recuerdos de infancia que llevará el título de Las pequeñas memorias. Tengo cierta expectativa con ese libro: si Saramago consigue vencer su necesidad de mitificar su pasado campesino y explora realmente aquellos años de aprendizaje podemos estar ante una obra interesante. Una reciente entrevista en El País me da pie para temer lo peor, pero también para esperar lo mejor.

Dice por ejemplo: "Es cierto que estoy un poco mitificado, aunque yo no he hecho nada para que eso pase. La idea no era ésa. Quizá quería decir "usted conoce a un hombre que es esto y aquello, pues ese hombre viene de aquello, de esa infancia tan poco extraordinaria". Todo apuntaba a que mi vida se quedaría allí. Pude ser cerrajero siempre y no ir mucho más lejos, pero por una cosa u otra... A los 17 años solté una frase estando con unos amigos que aparentemente no tenía ningún sentido: "Lo que tiene que ser mío, a mis manos llegará". Podía significar que no valía la pena esforzarse, pero me esforcé y..." (y ahí empiezo a temer)

Pero luego dice: "No todos tenemos un abuelo que cuando se iba a marchar a Lisboa para morirse pasó antes por su huerta para despedirse de sus árboles. Si olvidas algo como eso eres un idiota. Si no te alimentas de eso te estás perdiendo algo. Eran tan tiernos... Ponían los cerditos en la cama con ellos cuando estaban enfermos para que no se murieran. Tres o cuatro a la vez, debajo de la misma manta que ellos utilizaban" (y ahí abrigo una ligera esperanza)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario