MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Peruanos en Letras.s5


[LETRAS.S5] La revista literaria virtual chilena Letras.s5.com, como siempre, le dedica un gran espacio a la literatura peruana. Por ejemplo, tenemos dos poemas inéditos de Monserrate Álvarez; un comentario al poemario de Andrea Cabel Las falsas actitudes del agua; otro a Istalla, poesía del arequipeño Rubén Soto Cruz; una entrevista a la poeta trujillana Denisse Vega; los textos leídos por los presentadores del libro póstumo de Carlos Oliva; una "lectura existencial" del poemario de Johny Barbieri; poemas de Héctor Ñaupari; un acercamiento a la revista Intermezzo Tropical 4; poemas de Dalmacia Ruiz Rosas... y la verdad que no sé si me olvido de algo. Se vale buscar más a fondo.

Sin embargo, quiero destacar dos entrevistas de Gabriel Ruiz Ortega a narradores peruanos jóvenes. Una, publicada originalmente en el diario valenciano SigloXXI, a Daniel Alarcón. En él habla de sus orígenes en la literatura: "Siempre he escrito, desde muy niño, y aparte de mis ambiciones truncas de convertirme en gran futbolista, nunca consideré seriamente otra carrera. Supongo que el deseo de escribir viene de la fascinación con creer historias, de inventar y entender las tramas (y traumas) que existen entre la gente. El inmigrante es siempre un observador. Me acuerdo muy bien inventando cuentos con mi viejo para explicar los gestos que observábamos entre una pareja gringa, por ejemplo, en un restaurante (...) Sigo pensando que hay ciertas cosas que solo se pueden expresar con la ficción. Tengo esa fe, y me aferro a ella. El momento que dude de esa verdad, me pondré a estudiar salud publica, o derecho. Me dedicaré a alguna tarea más útil-y quizá más fácil, no sé-que escribir cuentos y novelas. Por el momento estoy bien con esto".

La segunda, al autor del libro de relatos Los puertos extremos (Estruendo Mudo), Johan Page, quien dice sobre su propio trabajo: "En muchos de los cuentos de Los puertos… procuré utilizar un lenguaje sencillo, que clarificará y repotenciara las historias para el lector. Pero en algunos casos me pareció mejor tratar de llevar a un extremo las posibilidades de palabras simples conjugadas en figuras más oníricas. Creo que a través de esa mezcla es que hay algunos cuentos que quedaron bastante bien, pero otros sufrieron el exceso de ese experimento. Y supongo que eso está bien. Creo que lo más importante para poder escribir es arriesgar siempre, aunque sea un poco. Creo que eso legitima un trabajo".

En la foto, Johan Page entrevistado
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario