MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

García Montero en Babelia


[BABELIA] El muchas veces premiado poeta español Luis García Montero no se agota: acaba de publicar su obra reunida -700 página que resume 25 años de poesía- y anuncia su nuevo poemario, bajo el título de Vista cansada. En el suplemento Babelia entrevistan al autor. Dice: "Para mí la poesía es un punto de llegada, no de partida. Es la consecuencia de un proceso de reflexión moral, no una mera expresión de sentimientos. Nada hay más falso que la sinceridad espontánea. Bajo la supuesta espontaneidad suelen esconderse acríticamente valores que uno cree propios pero que son los de una sociedad homologada. Por eso creo que la poesía es un género de ficción, una construcción, un asunto de ciudadanos y no de héroes. Dejar la rebeldía a los héroes es una forma de renunciar a la rebeldía. No se trata de romper el lenguaje, sino de apropiárselo".

Su respueta sobre la necesidad del pudor en la poesía amorosa es muuy válida: "El pudor y el sentido del ridículo deben funcionar como formas de lucidez. Un poema no puede ser un ingenuo desahogo sentimental, debe aspirar a algo más, buscar una verdad general. Para escribir un buen poema no basta con sentir, hay que hacer sentir".

Finalmente, aprovechando el hecho de que García Montero nació en Granada, al igual que Lorca, el entrevistador le pregunta su opinión sobre los restos del más universal de los poetas andaluces. Responde: "En 1973, Ian Gibson escribió un libro en el que quedaba todo claro. Se localizó el lugar del fusilamiento, se supo quiénes le acompañaban, se compró el terreno y se hizo un parque. Lorca nunca estará mejor honrado que en ese parque, un sitio al que se puede ir a pasear, a jugar. Hay que mirar caso por caso para esclarecer la verdad, de acuerdo, pero en su caso está todo claro. Otra cosa es el morbo de hacerse fotos con la calavera y usar la memoria histórica como objeto de consumo".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:53 a. m.

Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a este gran poeta en La 2 Noticias y en la que habla entre otras cosas de su nuevo poemario "Vista cansada" además de recitar uno de sus poemas en directo. En nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Luis García Montero en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)    



» Publicar un comentario