MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Publicar al enemigo


[EL COMERCIO] En la sección Cultural de El Comercio Diego Otero, "nuestro hombre en Francfort", entrevista a Susan Harris, una de las cabezas del proyecto Palabras sin Fronteras, una revista electrónica que acaba de publicar un libro polémico: Literatura del Eje del Mal. La nota se titula: "De cómo publicar al enemigo". Explica Diego: "Palabras sin fronteras tiene 3 años, se publica una vez al mes y cada edición tiene más de 200 mil visitas. Su objetivo principal es simple y vital: lograr que el mundo de habla inglesa conozca a los llamados "países enemigos" en su verdadera dimensión: es decir, la dimensión que brinda la literatura. Susan Harris, la editora responsable, ha venido a Fráncfort en busca de nuevos nombres, nuevas ideas, nuevas formas de llevar la periferia al centro, y de ayudar a que este ceda un poco, se abra".

Sobre el proyecto, Harris dice: "Nos preocupamos de la calidad literaria, desde luego, pero también de que esos libros, o esos autores, tengan un fuerte sentido de su lugar, de su cultura: una perspectiva profunda de la realidad de su sociedad. Publicamos literatura en traducciones de muchas lenguas del mundo, pues parte de nuestra misión es exponer al mercado de habla inglesa la literatura que no se ha vertido al inglés. No solo se trata de publicar literatura sino, sobre todo, de servir como un portal a otras culturas, y demostrar a la audiencia de habla inglesa que los países que solo conocemos desde un cierto punto de vista político tienen en realidad mucho que ofrecernos". También comenta la importancia de los blogs en la página que dirige: "Se publica una vez al mes, y siempre sale la primera semana de ese mes. Pero también tenemos blogs, y tenemos bloggers de gente de diversas partes del mundo. Y en esos blogs se suele escribir casi todos los días, y son muy visitados. Justo la semana pasada, por ejemplo, abrí un blog para invitar a la gente a que escriba sobre quién cree que ganará el Nobel esta vez. Lo revisé anoche y ha recibido muchos comentarios".

Sobre el primer libro en formato físico que han editado, afirma lo siguiente: "Creo que hay muchos proyectos que podemos realizar para promocionar literatura; para promocionar nuestra revista, pero también para llenar un vacío: sencillamente no hay una antología en inglés de obras de estos idiomas. Irán, Iraq, Corea del Norte, Cuba, Libia, Sudán y Siria. Todos "enemigos", todos países con literaturas hermosas y complejas".

En la foto, carátula del libro Literatura del eje del mal
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario