MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Zadie Smith


[EL CULTURAL] Reconozco que durante un tiempo estuve hipnotizado por Zadie Smith. Me gustó mucho su novela Dientes blancos y ella me parecía una mujer guapa, inteligente, segura de sí misma y capaz de dar toque irónico muy preciso a sus respuestas. Luego de leer su segunda novela, El cazador de autógrafos, que me pareció muy decepcionante, y algunas declaraciones malhumoradas suyas en nuevas entrevistas (cuando era más famosa, quizá), el encanto por Zadie decayó y no lo he podido recuperar. Sin embargo, siempre despertará mi curiosidad esta escritora británica de orígenes jamaiquinos, que antes de los 25 años ingresó como un ciclón en el exigente círculo de las promesas narrativas británicas y actualmente es, sin duda, la escritora joven más importante en su idioma.

La editorial Salamandra publicará su tercera novela, Sobre la belleza, como ha publicado las anteriores, y por tal motivo aparece una entrevista en "El Cultural" del diario "El Mundo", como anticipo de su visita a España. Por otro lado, publican un adelanto de la nueva novela.

En la entrevista, Zadie dice sobre la crítica: "La verdad es que no he notado mucha intelectualización sobre mi trabajo. Me divierte leer críticas ridículas que ni siquiera comprendo. Eso es justamente lo que yo solía hacer con los libros de otros. Pienso que estimula. Pero la verdad, lo que más me interesa son los lectores como individuos que tienen una experiencia con la novela. De ellos son las críticas que quiero escuchar. Acabo de hacer una gira por universidades en Estados Unidos y los estudiantes me explican a veces cosas sobre el libro que acaban convirtiéndose en revelaciones para mí". Además, confiesa que para ella existen dos categorías de escritores: los que están obsesionados con "la relación romántica, con el enamoramiento" y los otros. Ella se considera como parte de los "otros". Anuncia tajantemente: "Nunca me han interesado en absoluto los Romeos y Julietas".

En la foto, Zadie Smith en la carátula de El Cultural
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario