Toda la sangre
[EL PERUANO] Bajo el escalofriante título de Toda la sangre, el crítico literario y blogger Gustavo Faverón publicará en el sello Matalamanga una antología de cuentos sobre la violencia subversiva. Un adelanto del prólogo de aquella antología apareció hace unos meses en "El Dominical" de El Comercio (copio aquí una dirección en su blog, en que el mismo Faverón corrije la falta de un párrafo en la edición del suplemento).
Estando próxima su publicación, Ernesto Carlín le hace una entrevista en El Peruano (en su blog, además, aparecen un par de preguntas que no entraron en la edición impresa) donde Faverón comenta cómo surgió la idea de hacer esta antología: "Yo tenía la intención de investigar las diversas posturas de los escritores peruanos frente al hecho en sí de la violencia. Pensaba convertir esa investigación en un ensayo. Ezio Neyra, responsable de Matalamanga, por su lado, notó la falta de antologías abarcadoras sobre el tema. Hay una, de Mark Cox, pero es muy parcial y se reduce a la literatura provinciana de izquierda. Cuando Ezio me propuso la antología, fue como matar dos pájaros de un tiro: hice la selección de los textos recogidos, y de paso la investigación me permitió reunir el material para mi ensayo, que va como prólogo del libro".
También reflexiona sobre el posible problema moral que podría implicar el publicar textos pertenecientes a autores afines a Sendero Luminoso: "El gran problema ético sobreviene cuando el crítico censura en vez de leer y permitir que los demás lean. A uno se le puede hacer un nudo en la garganta al comprobar la enorme belleza y el patetismo de los relatos de Hildebrando Pérez Huarancca y luego recordar que, con toda probabilidad, fue quien dirigió la horrorosa masacre de Lucanamarca. Pero si somos capaces de leer sus cuentos, y si ellos nos permiten entender eso que en el fondo todos nos hemos preguntado alguna vez (¿qué cosa lleva a la gente a la violencia extrema?), entonces la lectura habrá sido una experiencia valiosa. Tenemos el deber de escuchar e intentar entender.
En la foto, algunos de los autores antologados en fotomontaje de Faverón: Luis Nieto Degregori, Fernando Iwasaki, Óscar Colchado Lucio, Fernando Ampuero, Dante Castro, Alonso Cueto.