MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bellatin en Chile


[EL MERCURIO] En la "Revista de Libros" de El Mercurio entrevistan a Mario Bellatin con motivo de la presentación en Santiago, el 12 de octubre, del libro del Fondo de Cultura Económica que recoge las experiencias de la Escuela Dinámica de Escritura, El arte de enseñar a escribir, además de hablar sobre su obra próximamente editada por Anagrama. Sobre el libro que recoge los testimonios de quienes hemos participado en la Escuela Dinámica, dice Mario: "(...) incluye el testimonio de 40 maestros y busca que nuestro método de trabajo pueda ser de utilidad a todos aquellos interesados en escribir. En la escuela sólo existe una prohibición: la de escribir. Es decir, los discípulos de un número grande de maestros no pueden llevar a ese espacio sus propios trabajos de creación. Ellos deben, en lugar de cotejar los textos, tener la mayor cantidad posible de experiencias con creadores. La escuela debe servir como una suerte de detonante capaz de hacer que cada quien se enfrente, de manera solitaria, con su propio trabajo"

Por otra parte, comenta que su último libro, La jornada de la mona y el paciente, apareció con la editorial Eloísa Cartonera y se refiere también sobre la composición de El gran vidrio: "En el último tiempo he escrito unos libros pequeños donde aparece un yo constante, fortísimo, insoportable, que hizo posible un nuevo libro que se llamará El gran vidrio. Trata de tres episodios autobiográficos, que se titulan "La piel luminosa", "La verdadera enfermedad de la Sheika" y "Yo era un personaje moderno". Es un libro que busca lo más personal de uno, que son los sueños, donde ni siquiera interviene la conciencia para elegir el tema. Para separar un texto de otro hay una serie de fotos conmigo: foto busto, foto perfil, etcétera. Y con eso se acabó esta búsqueda de mi voz, que en el fondo también es falsa, porque con El gran vidrio me burlo de la biografía al colocar situaciones totalmente imposibles. En un relato soy una niña que se convierte en marioneta y tiene una novia alemana y luego tiene 50 años y después vuelve a ser niña".

Asimismo, afirma que con Lecciones para una liebre muerta cerró un ciclo de su escritura: "ese libro forma parte de una trilogía final, la trilogía de la despedida. Me voy, me muero, me cambio de nombre o... no sé... todavía no tengo claro cómo va a ser la transición".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario