MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Estambul por Pahmuk


[EL CULTURAL] Para los peruanos, la ciudad de Estambul tiene un significado bastante singular (y contradictorio en una primera impresión) de ciudad exótica y, al mismo tiempo, muy familiar, gracias a los célebres versos de "La niña de la lámpara azul" de José María Eguren. Sin embargo, Estambul existe más allá del poema y esa existencia no siempre es la de un "mágico sueño". Por ejemplo, hoy apareció en España, editado por Mondadori, el libro Estambul: ciudad y recuerdos del turco Orham Pamuk y la revista "El Cultural" del diario El Mundo da un adelanto de las memorias del genial escritor, además de una reseña del libro.

Dice Pahmuk: "Para mí la esencia de la religión es el sentimiento de culpabilidad. Cuando era niño me sentía culpable porque no temía ni creía lo suficiente en la imagen venerable de la mujer vestida de blanco que de vez en cuando se me metía en la cabeza. También me sentía culpable porque me consideraba distinto de los que creían en Ella. [...] El ejemplo más claro de esa ambivalencia de mi familia ante la religión eran las Fiestas del Sacrificio. Como se espera de cualquier musulmán como es debido, cada fiesta del sacrificio comprábamos un carnero, lo atábamos en el pequeño jardín trasero del edificio Pamuk y la mañana de la fiesta venía a casa el carnicero del barrio y lo sacrificaba. Como no me gustaban demasiado las ovejas ni los corderos, no se me partía el corazón con los balidos que lanzaba el carnero en los últimos días de su vida, al contrario que los niños de corazón de oro protagonistas de algunos tebeos. Incluso me alegraba saber que muy pronto nos libraríamos de aquel animal feo, estúpido y maloliente, pero el que por un lado repartiéramos la carne del animal sacrificado entre los pobres y por otro ese mismo día la familia se reuniera y en el almuerzo se bebiera cerveza, prohibida por nuestra religión, y se comiera otra carne comprada en el carnicero porque la recién cortada olía demasiado fuerte, me recordaba que no todo el mundo vivía su espiritualidad a mi manera, en forma de una continua sensación de incomodidad y culpabilidad".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario