Jonathan Litell
[EL PAIS] Frases como "La revelación literaria francesa más destacada de 2006 es americana" o comparaciones de su libro con Guerra y paz, Los hermanos Karamazov, Vida y destino, La educación sentimental (es decir, Tolstói, Dostoievski, Grossman o Flaubert) hacen que uno no pueda pasar por alto la obra de Jonathan Littell, un neoyorquino que ha vivido durante décadas en Francia -actualmente vive en Barcelona- y que ha publicado su primera novela, Les bienveillantes, en Gallimard. Ya vendió más de 125,000 ejemplares pese a sus 900 páginas.
¿El tema de la novela? El diario "El País", que comenta al autor, empieza explicándolo así: "Maximilien Aue, un oficial de las SS mitad francés, mitad alemán -es alsaciano-, que va a participar en la primera gran matanza de judíos, en Ucrania, que asiste a la batalla de Stalingrado y que acaba teniendo grandes responsabilidades en la organización de la llamada solución final. De Aue podemos sospechar además que él también es judío -su circuncisión queda inexplicada-, que no sólo se ha acostado con su hermana Una sino que ha tenido gemelos de ella y que ha sido él quien ha asesinado a su madre y al segundo esposo de ésta. Para acabar el retrato hay que añadir que Aue es homosexual y muy cultivado, con un buen conocimiento de filosofía griega".
Además, dice que el libro " (...) es, desde un punto de vista histórico, de una precisión ejemplar, incluso exagerada. Littell no confunde nunca los grados militares ni se pierde por los laberintos burocráticos del nazismo, repletos de siglas -RSHA, OKH, OKHG, OKW, IKL, HSSPF, GFP, WVHA, etcétera- que esconden detrás de cada letra miles de muertos". Por otra parte, el autor ha declarado que cuando escribió la novela durante cinco años "quería comprender los razonamientos que sirvieron para autojustificarse a esa gente que perpetraba el asesinato político de masas".