Heidegger no se limpia
[BOOMERANG] Jean Francois Foguel escribe hoy en su blog dentro del colectivo Boomerang sobre el rechazo de la editorial Gallimard a publicar el libro Heidegger à plus forte raison (Aún más Heidegger), libro colectivo editado por François Fédier y que pretendía, al parecer, limpiar al filósofo alemán de las acusaciones de nazismo. El libro ya había sido repartido (en ediciones especiales) a algunos críticos e incluso tuvo algunas reseñas, por lo que la negativa a publicarlo finalmente es más dramática.
Comenta Foguel que el editor y los colaboradores del libro: "Querían (otra vez) limpiar al filósofo alemán de sus acusaciones, al explicar que sus compromisos imprescindibles para sobrevivir en su oficio no quitaron nada a su pensamiento. Según varios rumores, el libro ponía en duda la calidad de las traducciones de Faye del alemán al francés. Es una acusación clásica de los debates sobre el nazismo de Heidegger pero, claramente, es también una posibilidad de demanda judicial. Y, sobre todo, una posibilidad, indirecta, de otra demanda por “négationnisme” (palabra francesa que designa el hecho de negar la existencia de la exterminación de los judíos por los nazis, lo que es un delito castigado por la ley). Al final, vemos que Heidegger (otra vez) no se recupera y al contrario pierde un poco más su prestigio. Ya su imagen cambió en la prensa, incluida la prensa de izquierda. Es un autor que en Francia se vincula de manera confusa con el nazismo. Pero es todavía un autor que hace parte del programa del concurso de “agregación”, el concurso que se debe superar para ser profesor de filosofía en las universidades. ¿Hasta cuándo?"
En la foto, Martin Heidegger rodeado de sus colegas, cuando aceptó alegremente el rectorado en Friburgo y el carné nazi.