MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Oviedo


[PERU21] José Miguel Oviedo está en Lima y, entre otras actividades, ha recibido el Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma. Hoy se le hace una entrevista en el diario Perú21 en la que habla de su labor de crítico cultural y también de algunos recuerdos de niñez y juventud: "Mario Vargas Llosa apareció en el colegio La Salle como un nuevo alumno en primero de media. Por casualidad fuimos compañeros de carpeta. Recuerdo que en segundo de media sacamos una revistita al mimeógrafo, donde hay, entre otras piezas notables, un poema de Mario que es como satírico. Y yo fui autor de la más abominable expresión de la prosa patriótica, un homenaje a Bolognesi..."

En cuanto a su labor como crítico literario, comenta que le ha ocasionado no pocos dolores de cabeza. Cuando le preguntan si el ejercicio crítico le ocasionó algunos golpes o amenazas, dice: "Golpes, no. Pero odios, resentimientos y enemistades largas, eso sí -pero no con los amigos inmediatos-. Malentendidos y polémicas, muchas. Me gané la fama de ser un crítico bastante intratable. Yo acepto esa mala fama, pero quiero aclarar que no lo hice con la intención de serlo. Resultó que yo dejé de lado una especie de pacto o acuerdo implícito que había en la crítica en ese momento, que era suavizar las cosas, disimular los errores, subrayar las virtudes y, en fin, fomentar la literatura. Yo sentí que así la literatura nunca maduraría. Entonces, decidí que, si yo pensaba que un libro era malo, lo diría. Y asumía ese riesgo".

Asimismo, a manera de autocrítica, acepta haberse equivocado en algunas críticas: "Me he equivocado centenares de veces, pero creo no mentir cuando digo que nunca lo hice con mala intención. Muchas veces pude haber dejado de notar algo por falta de percepción o quizá exageré el tono, pero hay algo que compensa eso. Algunos escritores, no muchos, al paso del tiempo -quizá 20 años-, me han dicho que tenía razón. El resentimiento es justificable. ¿A quién le gusta que lo critiquen?"
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario