MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Libros con cola


[PERU21] "Libros con cola" es el título del artículo de opinión que Alonso Cueto acaba de publicar en Perú21. Es un artículo en tono de frustración (o desesperación) en torno a un problema común para los escritores que alguna vez han publicado fuera y ven que resulta imposible recibir los ejemplares que las editoriales ofrecen -salvo que sean enviados vía aérea, lo que implica un costo excesivo- por culpa de la burocracia de Serpost. Como la anécdota de Alonso, yo tengo por lo menos media docena de experiencias igual de ingratas e incluso humillantes.

Dice Alonso: "La editorial brasileña Objetiva publica una traducción de mi novela La hora azul y me envía unos ejemplares por correo. Recibo una notificación de Serpost. Debo recogerlos en una oficina en Caminos del Inca. Voy. El local es la suma de cuatro paredes cubiertas de una lámina de mugre, unas sillas, unas ventanillas y una chica que atiende con un desgano tal que pienso que si una mosca le volara cerca de la cara, caería fulminada del sopor. Detrás de las ventanas unos operarios examinan el contenido de las cajas. Me piden sacar una fotocopia de mi DNI. Me dan un ticket con un número. Me siento. Dos horas y veinte minutos después, los números apenas han avanzado (...) Entonces me informan que hay un servicio. Serpost puede llevar el paquete a la casa, si es necesario. Me acojo al sistema. Debo pagar veinticinco soles. Cuando mando un correo y un fax, tal como se me pide, me dicen que tengo que pagar además un impuesto que ellos han calculado y el flete de los libros. Contesto que no voy a comercializarlos. Me corresponden como parte de mis derechos de autor. Además no podría vender libros en portugués, me atrevo a argumentar. Mis argumentos no me sirven de nada. Entonces me niego a pagar los impuestos. Me dicen que si no lo hago, devolverán los libros a su remitente. Les contesto que hagan lo que quieran. Los editores de Objetiva me dirán luego que no saben de ningún país que les pida impuestos a los autores por sus propios libros".

En la foto, carátula de libro de Cueto en manos de Serpost
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario