Amis en Segovia
[EL PAIS] Ayer se inauguró en Segovia la versión itinerante del Hay Festival, un festival literario que surgió en una ciudad escocesa célebre porque ahí existen más librería por cabeza en el mundo. El festival se celebra en la ciudad de Hay-on-Wye pero también, unos meses depués, en una ciudad del mundo escogida por los organizadores. Esta vez fue Segovia (antes había sido Cartagena). Entre los invitados destaca la presencia de Martin Amis, (que hoy tiene una conversación con Carmen Posadas) quien ha sido entrevistado por el diario El País.
Dice Amis sobre el actual momento literario: "Si hubiera que destacar una característica en la literatura que se escribe hoy sería la diversidad. En temas, momentos y espacios. Es cierto que lo autobiográfico, y también la historia, siguen siendo motores esenciales que alimentan la ficción actual, pero lo que yo creo que pasará a primer plano es todo cuanto esté relacionado con los atentados del 11-S. Han cambiado radicalmente el mundo y esos cambios tiene que recogerlos la literatura. Pero para poder contar lo que entonces se vivió y las transformaciones que vinieron después se necesita tiempo, que las cosas se vayan sedimentando. Tienen que pasar cuatro o cinco años para empezar a asimilar lo que ocurrió."
Sobre la influencia de los medios de comunicación en la literatura contemporánea, es más bien escéptico: "Cuando empecé, publicaba mis libros y como mucho aparecía alguna reseña. A partir de los ochenta, empezaron los viajes, los hoteles, las entrevistas, las fiestas. Esta revolución de minibar que tanto está afectando a los escritores jóvenes. Antes nos poníamos a escribir porque teníamos dentro algo que tenía que salir fuera. Ahora muchos autores publican para salir en televisión."