MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premio Juan Rulfo se queda sin nombre


[LA JORNADA] El prestigioso Premio Juan Rulfo, que se entrega todos los meses durante la FIL Guadalajara, ha quedado sin nombre luego de que la familia del escritor mexicano entablara una demanda para evitar que se use el nombre de su antecesor con fines comerciales. Una lástima porque, por más que los familiares pataleen o se muestren en desacuerdo con los ganadores del premio, la distinción era sumamente importante y la lista de ganadores (entre los que destacan poetas como Olga Orozco y Eliseo Diego, y narradores como Sergio Pitol y nuestro Julio Ramón Ribeyro) daba el lugar que se merece a un escritor que pertenece a la memoria colectiva, como nuestro Juan Rulfo. El reciente ganador, Carlos Monsiváis, ha preferido no terciar en la querella.

Dice la nota publicada en "La Jornada": "El patronato que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recibirá a más tardar en dos semanas una notificación legal en la que se le prohíbe usar el nombre y apellido del escritor jalisciense; mientras que el presidente de esa instancia y de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, ''fue muy hábil al premiar a Carlos Monsiváis", declaron Juan Pablo y Juan Francisco Rulfo a La Jornada. El galardón que Monsiváis recibirá en noviembre en el contexto de la FIL, dotado de 100 mil dólares, no ostentará el nombre de Juan Rulfo: ''recibirá otro premio. Que le pongan premio FIL y ya. Lo recibirá, se lo merece, pero no va a llevar el nombre de Rulfo. Es una pena, para nosotros también, pero no nos han dejado otra opción. Pero como ellos dijeron que queríamos algo por prestar el nombre, pues no, nosotros no queremos nada, no estamos dispuestos a negociar nada, lo único que queremos es el nombre", subrayó Pablo Rulfo en Guadalajara a donde asistió a las jornadas de homenaje en memoria de jaliscienses ilustres organizadas por la secretaría de Cultura local."

Por otra parte, el director de la Fundación Rulfo, Víctor Jiménez, arremetió contra Monsiváis: "'No entiendo cómo Monsiváis le puede hacer el juego a alguien tan siniestro como Padilla, porque eso es lo que hace; se ha convertido en una pieza del tablero de ajedrez de Padilla. Que le pongan al premio Padilla o hermanos Padilla". Raúl Padilla, por cierto, es el presidente del patronato que dirige ese premio y la FIL Guadalajara.

En la foto, ofuscado familiar de Rulfo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario