MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gonzalo Rojas entrevistado


[CLARIN] En el suplemento "Ñ" del diario argentino Clarín publican este fin de semana una entrevista muy singular con el gran poeta chileno Gonzalo Rojas. La entrevsita la hace Andrés Hax, quien tiene la complicada misión de transcribir una conversación compleja, divertida, exagerada con un autor de 90 años que es dueño de la situación y que invitó al periodista a desayunar huevos revueltos. Dice el gorro del artículo: "Una entrevista de "Ñ" con el Premio Cervantes 2003 se convirtió en un espectáculo poético privado, un chisporroteo de humor serio y afirmaciones imprecisas. Rojas propuso preguntas, respondió otras, reivindicó el surrealismo, el humor, la escritura automática y la poesía como una actividad fisiológica".

Para muestra un botón: se le pregunta a Gonzalo Rojas qué es para él el ocio y responde: "Ah, es todo. ¡El otium! El encantamiento mismo. Yo te revierto la pregunta: ¿Cuándo aprendiste a leer? ¿Temprano? ¿Rápido? ¿Con urgencia de niñito precoz? ¿O con el apoyo de mamá que te dijo: ya niño, estas son las letras del mundo, los símbolos? ¿Así fue?".

Cuando el periodista contesta que le costó muhco hacerlo y aprendió a leer muy tarde, el poeta se exalta: "¡Allí está! Oye, qué bueno. Este es amigo mío. Yo me demoré un mundo. Todos mis hermanos me pasaban por delante, eran precoces. El silabario mío fue muy moroso. Mucho. Habían unos libritos donde venían ejercicios con las sílabas separadas. Entonces cuando pasé al burro me regalaron cinco pesos. Cinco pesos. ¡Oro! Una monedita bonita. Pero los apurones, los apresurados no son los míos. Hay algunos que lo hacen bien. Neruda se apuraba y tenía gracia".

No dejen de leerla. No tiene pierde.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario