MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La India en Francfort


[BABELIA] La India está participando como el País Invitado de la Feria de libro de Francfort, la más importante feria literaria del mundo. Hasta Alemania se han movilizado escritores como Amitav Gosh, Vikram Seth, Amit Chaudhuri, Mahasweta Devi, Vinod Kumar Shukla y Javed Akhtar y medio centenar más, de todas las ramas de las humanidades (aunque se extrañe la presencia de dos estrellas, como son Salman Rushdie y Arundanath Roy). Con tal motivo, el suplemento literario "Babelia" de El País le rinde un homenaje a la literatura de este país que tiene una enorme producción literaria.

Primero, la peruana Fietta Jarque está en Francfort y nos explica cómo es el ambiente que se vive ahí. Luego, Chantal Maillard nos introduce en la filosofìa india en el artículo: "El mito es el que piensa". Tenemos también un repaso de direcciones de internet sobre la India y su diversidad cultural y literaria. Jesús Aguado nos dice que en la India "La colonización inglesa produjo un doble efecto de fascinación y repudio" en "Historia del Océano". Como telón de fondo, Pilar Rubio explica la importancia que tiene en Occidente la cultura y la literatura de la India: "El viaje a la India se convirtió en la segunda mitad del siglo XX casi en un equivalente al viaje de iniciación que emprendían algunos caballeros durante el Grand Tour del XIX. Artistas como Passolini, escritores como Octavio Paz, que fue diplomático en Bombay, Antonio Tabucchi o V. S. Naipaul en busca de sus orígenes, escribieron su experiencia. El relato de viajes ha dejado muchos nombres como los de Norman Lewis, Mark Tully, William Dalrymple o Mark Shand, entre otros". También nos da una lista de los libros de lectura obligatoria para entender ese mundo de "miradas cruzadas".

Y finalmente, Jesús Aguado hace una reseña de la nueva novela del extraordinario Vikram Seth, Dos vidas, publicada por Anagrama. Dice: "Dos vidas que también sirven como excusa para resumir el periodo nazi, la Segunda Guerra Mundial y la posterior reconstrucción física y moral de los países involucrados. Seth, aquí cronista familiar, autobiógrafo e historiador, logra sus mejores páginas cuando parte de ese material le incita a usar sus armas de novelista: su relato de la batalla de Monte Cassino, donde su tío perdió un brazo, o el modo en que se mete en la piel de los judíos gaseados y cremados en Auschwitz, lugar donde perecieron la madre y la hermana de su tía, fulgen dentro del libro de una manera especial, como si el autor hubiera preferido que hubieran sido producto de su imaginación y no la terrible verdad sembrada de cadáveres que llegaron a ser (...)".

En la foto, cartilla de alfabetización en hindi
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario