Crucero de verano
[DOMINICAL] Hace unas semanas, Guillermo Niño de Guzmán me comentó el entusiasmo con que había leído Crucero de verano, la novela juevenil inédita de Truman Capote. Ayer en el "Dominical" del diario El Comercio, explicó aquel entusiasmo. Pero antes, se detuvo a describir la azaroza historia del manuscrito, hallado en una subasta, cuyo primer borrador lo escribió Capote a los 17 años. Dice Guillermo: "El descubrimiento del manuscrito de Crucero de verano ha sido un acontecimiento editorial. Después de todo, nadie esperaba toparse con un libro desconocido de Capote, un escritor cuya feroz autocrítica lo hizo avaro en publicaciones, más aún en los últimos veinte años de su vida. La novela fue escrita a mano en cuatro cuadernos escolares, más sesenta y dos páginas de notas adicionales. No se sabe con certeza si es un primer borrador, pero, dada la depuración del estilo podría suponerse que se trata de una versión corregida, muy próxima a la definitiva".
Sobre la novela, publicada por Anagrama como las anteriores obras de Capote, dice: "Se ha dicho que la protagonista es un antecedente de la inolvidable Holly Golightly de Desayuno en Tiffany (1958) y que su contraparte masculina, un joven ex combatiente de la segunda guerra, tiene algo, si no de Stanley Kowalski, por lo menos de la insolencia de los beatniks de la década siguiente. Aunque quizá el paralelo sea más adecuado con El gran Gatsby, no sólo por la capacidad de concentrar un universo tan vasto y complejo en pocas páginas sino por la belleza del estilo y el apego a los fastos de la alta sociedad tan característicos en Scott Fitzgerald. En esa dimensión, Capote se muestra como un alumno insuperable. Lo sorprendente es que a la edad en que escribió esta novela apenas salía de la adolescencia y de un mundo provinciano; por tanto, todavía se hallaba muy, pero muy lejos de la burguesía privilegiada que frecuentaría y le entusiasmaría hasta un grado enfermizo años más tarde. ¿Cómo hizo Capote para captar tan bien un ámbito social vagamente entrevisto a través de un escaparate? No lo sabemos, a menos, claro está, que recurramos a la palabra 'genio'."