Kusturica por Calero
[MAS POP CORN] En el blog de cine que administro, Más Pop Corn (vaya nombrecito ridículo, pero es que uds. tampoco me ayudan), publicaré en tres entregas un artículo de Joel Calero sobre Emir Kusturica, titulado "El fuego lo amamantó". Se trata de cuatro apuntes sobre la obra de este genial cineasta bosnio, autor de obras como Papa salió de viaje de negocios, Tiempo de gitanos y Underground. Debo decir, sin embargo, que el artículo extenso fue escrito por Calero en 1999, por lo que algunos datos -en el post lo verán como Nota de edición- han cambiado. Por ejemplo, cuando el artículo fue escrito aún no se había visto en Lima Arizona dreams ni Gato negro, gato blanco, ni circulaban copias de La vida es un milagro, su último film.
Dice Calero: "Es sabido que lo que algunos autores llaman "la neurosis de occidente" se origina en la visión dicotómica y divorciada con la que se escinde la realidad. Bueno-malo; cielo-infierno; placer-dolor resultan, así, categorías que nuestra sociedad concibe como opuestas y no como complementarias en su polaridad, a diferencia de otras concepciones culturales, como la oriental-tradicional, por ejemplo. De esa manera, ciertos aspectos del cine de Kusturica, sin convertirse necesariamente en una visión crítica de una concepción de realidad, pueden ser considerados como el énfasis en la necesidad de diversificar y ampliar la realidad cinematográfica, impresión que parece ratificarse con unas recientes declaraciones suyas en las que, a propósito de Gato Blanco, Gato Negro, dijo: “una película no es socialmente importante si no realza las diferencias étnicas que deben ser consideradas en esta era de globalización”.