MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Muere Naguib Mahfuz


[NECROLOGIA] A la edad de 95 años, murió ayer el único premio Nobel de lengua árabe, el egipcio Naguib Mahfuz. Desde hace semanas, los diarios lanzaban alertas sobre su precario estado de salud. Hacía unos años, un fanático islamita lo había acuchillado y desde entonces, aunque sobrevivió al ataque, su salud no fue la misma. Luego de un accidente infortunado en plena calle unos meses atrás, se decidió trasladarlo a un hospital de forma permanente. Mahfuz ganó el Nobel en 1988 y fue autor de obras como El callejón de los milagros, la Trilogía de El Cairo, Hijos de nuestro barrio, Jan Aljili, El ladrón y los perros y Miramar. En un artículo necrológico de Javier Valenzuela, publicado hoy en "El País", lo califica de "el gran retratista de El Cairo" y dice de él: "Su lenguaje siempre fue sencillo y hermoso, y sus descripciones de El Cairo, equiparables a las que realizaran Dickens de Londres y Zola de París."

Pese al éxito que supone el Premio Nobel, que ayudó a que se tradujera al castellano casi toda la obra de Mahfuz, el conocimiento de su literatura es muy escaso en nuestro idioma. Una de las razones probables es que, para muchos, un escritor realista egipcio debe ser algo muy exótico. Están en un grave error. Por eso, hace bien Gustavo Faverón en recordar que en México, movidos sobre todo por la admiración del cienasta Arturo Ripstein, se hicieron una serie de películas que adaptaron al contexto mexicano las novelas de Mahfuz. De esas adaptaciones, las más famosa fueron El callejón de los milagros (en la que aparece una Salma Hayek pre-Hollywood) de Jorge Fons, y Principio y fin, del mismo Ripstein. Esas películas, pero sobre todo la lectura de sus novelas, comprueban que cuando detrás de la mirada de un escritor hay un verdadero talento, los temas domésticos se vuelven universales y terminan involucrándonos a todos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario