MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vila Matas en Xalapa


[LA REPUBLICA] Para quienes admiramos la literatura de Sergio Pitol, la pequeña ciudad mexicana de Xalapa (ubicada en la región de Veracruz, a varias horas del D.F.), tiene un enorme valor simbólico porque ahí estableció su residencia el autor de Trilogía de Carnaval y reciente Premio Cervantes. Hoy me entero por el diario "La República" que el escritor español Enrique Vila Matas se encuentra en Xalapa para una serie de conferencias por la Feria del Libro Universitario de esa ciudad que realiza un homenaje a su vecino, el estupendo narrador mexicano. Vila Matas cuenta cómo conoció a Pitol: "Cuando conocí a Sergio, en Varsovia, yo tenía 25 años, y en España ningún escritor de su categoría me concedía un minuto ni me dedicaba tiempo para hablarme de literatura. Así que el magisterio de Sergio se dio, desde el primer momento, en la conversación en la sobremesa en su casa de Varsovia, a mi paso por esa ciudad (...) Fui a Varsovia inocentemente y me convertí en escritor gracias a Pitol y mi afición definitiva por la cultura la produjo el propio Sergio".

Sobre Veracruz, ciudad a la que el escritor español le rindió homenaje en su novela Lejos de Veracruz, Vila Matas dijo: "El estado de Veracruz se parece mucho a mí, porque ambos nos hemos impregnado del amor por la cultura gracias a Sergio Pitol. He notado mucho la influencia importantísima de la presencia de Pitol en Veracruz, que ha ayudado mucho a que se desarrolle más el aspecto cultural del estado". Asimismo, adelantó el título de su próxima obra: Los exploradores del vacío.

Por cierto, al homenaje en Xalapa a Sergio Pitol también asistirá otro gran amigo suyo, el escritor italiano Antonio Tabucchi.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario