MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Róger Santiváñez


[PERU 21] Hoy apareció una entrevista en la sección Cultural de Perú21 a Róger Santiváñez, poeta de la generación Kloaka de los años 80 que actualmente vive en Estados Unidos y acaba de presentar la antología de su obra poética Dolores Morales de Santiváñez (aquí una muestra en Vilanova University de esta antología). Dice Róger: "Me fui a Estados Unidos para seguir escribiendo. Aquí estaba sumergido en la noche, el alcohol y las drogas". Asimismo, habló sobre sus inicios poéticos y los de su generación: "Como los poetas de mi generación, empecé haciendo poesía 'conversacional', coloquial o narrativa, modo que prima en la lírica hispanoamericana desde 1954 con Poemas y antipoemas, de Nicanor Parra. Ernesto Cardenal, Enrique Lihn y Antonio Cisneros son algunos de sus faros. Para nosotros fue imposible escaparnos de esta tendencia". También apareció una entrevista en "El Peruano" sobre el tema, titulada "En búsqueda del lenguaje".

Cuando se le pregunta por el singular título de su antología, contesta: "Mis dolores son éticos, psicológicos, interiores. No tanto por lo que hice sino por lo que me pasó. Aunque soy responsable de mis actos (...) mi propuesta siempre ha sido un testimonio ético de mi existencia. Dolores morales, en fin, porque allí está todo lo que he sufrido y gozado, expresado en poesía".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario