MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Santiago Roncagliolo


[CORREO] Y para terminar con este largo listado de entrevistas vinculadas a la FIL Perú, en el diario "Correo" se entrevista a Santiago Roncagliolo (quien publicó en su blog en Boomeran(g) el texto que sirvió de base a la presentación del libro de Daniel Alarcón que ayer mencionamos ligeramente) en la que dice claramente lo que considera debe ser una buena novela: "La literatura, como yo la entiendo, es un sucedáneo de la realidad. Vives ciertas cosas que has vivido en tu vida real. Y sientes las emociones que esas cosas te deben producir. En ese sentido producen una reflexión, las cosas que te emocionan suelen hacerte pensar, porque tocan fibras importantes dentro de ti. Eso no significa que la novela deba tener una tesis o un mensaje. Al contrario, una buena novela no plantea respuestas, plantea preguntas."

Por otra parte, en la entrevista se menciona también su relación con el cine, tanto por la adaptación de Pudor como la probable adaptación de Abril Rojo. Dice Santiago: "Me resulta muy natural el escribir de manera visual. Yo crecí con novelas que ya no querían contar historias: Joyce, Tres tristes tigres de Cabrera Infante, incluso algunas cosas de Faulkner. La literatura de buena parte del siglo XX consideraba que ya no había que contar historias, que había que ir más allá. Pero a mí siempre me gustaron las historias y la capacidad de perderme en ellas, y de viajar a convivir con otros personajes y en otros escenarios, y olvidarme de mi vida. En ese sentido, mi referente narrativo fue el cine, donde sí se estaban contando historias. Además he sido guionista, entonces me resulta muy natural trabajar con esos referentes".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario