MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jorge Volpi


[PERU 21] El narrador mexicano Jorge Volpi, quien también llegó para la FIL Perú, y actualmente se encuentra en Cuzco, ha sido entrevistado por el diario Perú 21. Desde luego, no ha podido evitar responder preguntas sobre el grup Crack que él, junto con otros escritores mexicanos de su generación (el más célebre de ellos, Ignacio Padilla) fundó en los años noventa. Dice: "Más allá de todo, queda claro que nunca fue un movimiento comercial. Fue algo espontáneo. Hace algo más de diez años creamos un grupo al que llamamos 'crack'. Esto fue lo que más les incomodó a los críticos: que nosotros mismos nos diésemos un nombre. Es cierto que quisimos escandalizar al medio literario. Entonces existía el prejuicio de que la literatura latinoamericana era -y debía ser- una sola y enmarcarse en el realismo mágico. Como dijo Octavio Paz, América Latina siempre ha tenido una tradición doble: una nacional y otra universal, una de ruptura y otra de continuidad. Los escritores del boom fueron atacados por los 'nacionalistas' y, ahora, paradójicamente, son vistos como la encarnación de lo latinoamericano".

Asimismo, también responde preguntas sobre el éxito de los escritores latinoamericanos en Europa y no puede evitar referirse, de soslayo, al tema siempre atractivo (para algunos ociosos) de las peleas y egos literarios. Dice: "La teoría de que nadie es profeta en su tierra es muy propia de los ambientes literarios, no solo latinoamericanos. En mi caso, la crítica foránea ha sido mucho más entusiasta que la mexicana. Sin embargo, esto también pasa en España con los españoles; en Perú, con los peruanos. El medio literario es pequeño; la competencia es terrible; los egos son mayúsculos".
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