MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Diego Trelles


[PERU 21] En la página central de "Perú21", José Gabriel Chueca entrevista al escritor peruano Diego Trelles que publicó en España (para el sello Candaya) el libro El círculo de los escritores asesinos, que fue presentado en la feria. Actualmente estudia un doctorado en la Universiad de Austin, Texas. Sobre su novela dice: "Es un juego: una serie de manuscritos recopilados por un editor que les hace notas al pie de página. Esa idea la saqué de una obra de Nabokov. Lo del lector activo es una idea que está en Roberto Bolaño. Y me gusta eso, que el lector dude, que invente, como en las buenas películas".

Acerca de la, al parecer (digo "al parecer" porque no he leído la novela ni la he conseguido en la FIL Perú) la presencia de Roberto Bolaño es bastante fuerte. A él se refiere muy elogiosamente Trelles al final de la entrevista: "Creo que Roberto Bolaño es el mejor escritor latinoamericano de los últimos 20 años. Él y su generación revaloraron los mal llamados géneros menores -como el policial, el erotismo, el terror-, revitalizaron la literatura dejándose de solemnidades. Y yo andaba huérfano de padre literario. No podía escribir como Vargas Llosa, y Bolaño me pareció tan diferente y tan bueno que me metí en su trabajo (...) Le mandé una carta manuscrita -yo había conocido a su traductor- y me contestó. Me dijo que estaba muriendo -lo que todos sabíamos- y que se había dado cuenta de que había que escribir con humildad. Me recomendó hacerlo siempre así. Yo le escribí de nuevo para conocerlo y no me contestó más. A las dos semanas me enteré de que había muerto. Pero ese encuentro fue tan importante que yo sentí que no andaba equivocado y que tenía que terminar mi novela como fuera, aunque no fuera a ganar nada con ella."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario