MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Caparrós sobre Vargas Llosa


[PERU21] El diario Perú21 publica hoy una entrevista al escritor y cronista argentino Martín Caparrós, a quien califican como "uno de los cronistas más importantes del mundo", quien llegó a Lima a promocionar la novela Valinferno (ganadora del premio Planeta Argentina). Navegando entre la ficción y la no-ficción, Caparrós se define a sí mismo como un "escritor": "Si tuviese que definirme lo haría como escritor. Yo creo que escribo distintos géneros, con distintos presupuestos, pero tratando de asumir, en todos los casos, desafíos literarios. La única forma que conozco de poner en escena lo que me importa es escribiéndolo. Soy un escritor que a veces escribe ficción y a veces no".

En la entrevista, el argentino se refiere de manera polémica a Mario Vargas Llosa. Ante la pregunta por cuáles son los "demonios" que manipulan a los autores, Caparrós prefiere sortear la respuesta, detenerse en la palabra "manipulan" (que el periodista, Gonzalo Pajares, usó de manera bastante libre e imprecisa) y arremeter contra el novelista: "Eso le pasó a Vargas Llosa, cuyos personajes lo desaparecieron en el momento en que más lo necesitaban. No creo en lo que dice. Uno escribe y no es escrito por sus personajes. Lo que sí creo es que cada lectura agrega cosas que uno no había visto. La lectura crea; desde Borges, esto lo sabemos muy bien. Ahora, a Vargas Llosa se le han escapado muchas cosas. Por ejemplo, se le ha escapado la literatura. Fue uno de los grandes novelistas latinoamericanos. Yo admiro, profundamente, La ciudad y los perros, La casa verde y, sobre todo, Conversación en la Catedral. Por eso, me parece increíble que quien fue autor de estas novelas haya podido escribir Historia de Mayta, Lituma en los Andes... obras tan pobres".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario