MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ecos de la Feria


Algunas impresiones de mi visita a la FIL-Perú el día de ayer:

1.- Muy concurrida la presentación-entrevista de Jorge Herralde en la FIL. Pude distinguir entre los asistentes a escritoras invitadas como Florencia Abbate (Argentina) y Margo Glantz (México); editores como Germán Coronado (Peisa), Alvaro Lasso (Estruendomudo), Rubén Silva (Norma); y escritores como Luis Hernán Castañeda, Johann Page, Susanne Noltenius, Marco García Falcón, Víctor Coral y Alexis Iparraguirre. La única ausencia notable fue la de Alonso Cueto, ganador del último Premio Herralde, quien se recuperaba de un resfriado para presentar hoy su libro Amores de invierno.

2.- Además de su acostumbrada ubicuidad, Doris Moromisato tuvo que adquirir anoche el "don de lenguas" para hacer la presentación de Jorge Herralde mencionando, en idioma original, los premios italianos, franceses, ingleses y en castellano que ganó el editor. Luego de salir más o menos airosa de la experiencia, no pudo evitar el desliz final de llamar Bolaños a Bolaño.

3.- Soprendido quedó Jorge Herralde al pasar por el stand de Océano, los distribuidores de Anagrama, quienes le enseñaron la novedad que acababan de traer: Por orden alfabético, su libro de memorias editoriales que el sello acaba de lanzar en librerías españolas hace solo tres días, es decir el lunes. ¿Cómo pudo llegar tan rápido? Al parecer, sin saberlo él viajó en las bodegas del mismo avión que lo trajó a Lima.

4.- Entre los muchos datos que soltó Jorge Herralde ayer, uno en concreto me entusiasmó muchísimo: se viene la traducción de El mar, la novela Booker de John Banville. ¡Genial! Por cierto, entre las ofertas del stand de Oceáno se puede encontrar la extraordinaria novela de Banville El eclipse a 20 soles.

5.- Uno de los autores "fetiches" de Herralde, gran amigo suyo además, es Luis Magrinyá, quien alguna vez ganó el premio Herralde con Los dos Luises y publicó el año pasado Intrusos y huéspedes. Sobre él me comentaron hace unos años, muy elogiosamente, su primer libro, Los aéreos, que no había podido hallar hasta ayer, que lo encontré en el stand de Ibero. Al parecer, es una nueva edición de los relatos en Nuevas Ediciones de Bolsillo. En esa misma editorial se encuentra en Ibero otro de sus primeros libros: Belinda y el monstruo (ambos fueron publicados primero por Debate).

6.- Si pasan por el stand de Argentina, no dejen de detenerse en la exposición pictórica que ahí se presenta, y en especial en las caricaturas que el dibujante REP hace de escritores argentinos. Son notables las de Juan José Saer, como campesino en siega, y el rostro trastornado de Macedonio Fernández. También hay una esquina con sillas donde se pueden ver documentales sobre escritores (ayer vi unos minutos de Julio Cortázar, por ejemplo).

7.- Si de buenas carátulas se trata, la de Gustavo Rodríguez y Trece mentiras cortas (Alfaguara) es estupenda: la espalda de un hombre que cruza las manos y los dedos, poniendo contra. Además, el sujeto tiene un saco verde irish que nos recuerda a los duendes irlandeses y sus trucos, travesuras y mentirillas. Estupendo concepto de Sandro Guerrero.

8.- Una constante en la feria es la gran cantidad de autores jóvenes que pasean por ahí con sus libros auto-editados en la mochila, repartiéndolos gratuitamente a escritores, periodistas o personas con cara de buenos lectores. Los pueden buscar en las puertas de las salas donde se realizan las presentaciones o por los pasillos que conducen a los stand más grandes. Conmovedor.

9.- Advertencia para los que asisten al stand de Peisa: no están viendo doble. Dos de las más entusiastas vendedoras son las hijas mellizas del editor, Germán Coronado, que como otras veces están haciendo su "cachuelo" atendiendo en el stand de la editorial familiar.

10.- Nuevo dato sobre la solicitada belle dame sans merci: lleva el cabello teñido de dos colores y una ancha banda azul de Miss Algo le cruza el torso. Se va a resfriar igual.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario