MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gran hermano literario


[LA RAZON] En el suplemento "Caballo verde" del diario "La Razón" Toni Montesinos reseña la novela Fantasmas de Chuck Palahniuk, que acaba de ser editada por Mondadori, en la que se narra una suerte de Gran Hermano o reality show para literatos. Dice la reseña: "Este constituye el juego de Palahniuk: encerrar a diecinueve personas en un local, sin apenas víveres, para sacar de ellos lo peor de sus instintos y ambiciones mediante una excusa artística". Sin embargo, este argumento, que bien podría servir para una de aquellas novelas llamadas "metaliterarias" en manos de algunos autores, en manos del desatado Palahniuk se convierte en una película de cine gore, como no podía ser de otro modo. Dice el reseñista: " (...) en ese punto inicial se acaba lo literario dentro del argumento de la novela. Uno de estos «freaks» –creo que aquí el tan usado palabro resulta oportuno por el toque monstruoso que conlleva– establece un paralelismo con la Villa Diodati, que reunió a Byron, Polidori y los Shelley, aunque con la salvedad de que éstos escribieron mientras que los «fantasmas» de Palahniuk van a mutilarse, comerse, matarse". Por cierto, aquí pueden bajarse el primer capítulo de la novela.

¿Se imaginan un Gran Hermano con escritores peruanos? 19 escritores peruanos, entre jóvenes y viejos, criollos y andinos, metidos en una casa para convivir mientras cámaras los van filmando y el público los elimina poco a poco con llamadas telefónicas. Al final, al ganador se le publicará la novela, dinero para que se mantenga un año sin trabajar en Barcelona y la carátula de Somos de esa semana. ¿Se imaginan? Lo que veríamos, sin duda, sería un cruce entre una novela bizarra de Palahniuk con un guión de Delia Fiallo lleno de hiprocresías, rencores, mezquindades, chantajes y componendas. Y si se le permite participar a autores anónimos o con seudónimos (¿se permitirá salir con máscara?) tendríamos, además, calumnias y agravios gratuitos. No es mala la idea ¡Habrá que proponérselo a Laura Bozzo ahora que se cambia de candena internacional!
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:07 p. m.

Me confieso como un fan irredento de Chuck Palahniuk. He leído todas sus novelas y pienso seguir leyendo todo lo que escriba en el futuro, pero precisamente la novela Fantasmas (Haunted) es con diferencia la que menos me ha gustado.

Elegir la mejor está dificil pero yo estaría entre Superviviente, Asfixia, El Club de Lucha y Monstruos Invisibles. Quizás Superviviente sea en mi opinión la más redonda.

Un abrazo.    



» Publicar un comentario