MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Y las damas chinas?


[ABC] Le recomiendo al reseñista del ABC Miguel García Posada que vaya a la Oficina de Defensa del Consumidor y denuncie a Mario Bellatin y Jorge Herralde -autor y editor- por publicidad engañosa. ¿Cómo es posible que vendan en librerías un libro llamado Damas chinas y que no aparezcan damas chinas por ninguna parte? ¡Pero habráse visto! ¡Qué estafa! La verdad es que más que indignación, o decepción, me ha causado risa la reseña de García Posada sobre la novela Damas chinas de Bellatin, publicada en el suplemento ABCD las letras. Dice un escandalizado -"cabreado" es la palabra que utiliza- García Posada: "Ni el título, ¿dónde están las damas chinas?, guarda relación con la secuencia del relato (...)". ¡Se le perdieron las damas chinas y se cabreó, obvio! Pues quizá si leyese con más atención -y menos prejuicio- no se le hubiesen escapado esas damas que, por lo demás, caminan muy despacio con esos trajes tan complicados que usan.

El párrafo completo es de antología: "Por estas páginas transitan un ginecólogo rijoso, un niño más bien desventurado y una extraña anciana, que se dedican a visitar prostíbulos, el primero; vivir inverosímiles aventuras, el segundo; y oficiar, la tercera, de extraña hada espectral y equívoca. Ni el título, ¿dónde están las damas chinas?, guarda relación con la secuencia del relato, ni éste se pliega a un orden causal y temporal" Eso quiere decir que al reseñista le parece mal que un libro no se ciña a sus reglas estrictas, según las cuales las secuencias deben tener un orden causal y temporal. Si no lo hacen, ay, si no lo hacen, ¡cuidado! que está al acecho el Reseñista Vengador dispuesto a señalar con el dedo que el Emperador está desnudo y que el escritor es un "vanguardista" que está queriendo tomarles el pelo.

Pero lo que es peor, donde se le muestra el fustán como diría mi abuelita, es en el último párrafo: "Es una moda en la reciente narrativa latinoamericana. Su expresión más destacada la constituyen algunas obras de César Aira (...) El fenómeno es inquietante. He aquí la resurrección de un vanguardismo que creíamos ya muerto. Tiene seguidores en la literatura y fuera de ella". ¡Cuidado, peligro lectores y escritores españoles, se nos vienen los indios vanguardistas latinoamericanos! ¡Y hasta han convencido a algunos de los nuestros! ¡Prevenidos que nos cogen por sopresa y quizá hasta terminamos entendiéndolos y escribiendo reseñas positivas!

En fin, es lamentable que un crítico serio sea tan miope como para no entender una obra que escapa de los límites del realismo literario, género super producido en España. Pero es sobre todo ridículo el que ese crítico deduzca, paranoicamente, que los escritores que no se alinean con el estilo preponderante están "tomándole el pelo". Me recuerda a esos padres de familia que ven un cuadro de Miró y piensan que su hijo de tres años podría hacerlo mejor (y cuando ven el precio dicen: "a mí no me estafan"). Sostiene el reseñista que Bellatin "no es tonto pero sí malicioso". ¿En qué consiste esa "malicia" de Bellatin? En ver el mundo y la "realidad" de una manera distinta a la de Miguel García Posada., quizá, o en no querer escribir como Pío Baroja o cualquier escritor costumbrista que García Posada alabe. Eso no es "malicia" sino expresión artística, y gracias a dios existe un grupo de peligrosos latinoamericanos (Martín Adán, Pablo Palacios, Aira, Lamborghini, Filloy, Elizondo, Bellatin, Gastón Fernández, probablemente Levrero a quien no he leído los suficiente) para defenderla.

En la foto, como acto de buena voluntad latinoamericana, y para que no se sienta estafado, le regalo al señor García Posadas esta foto con cuatro damas chinas.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario