Santiago recibe Alfaguara
[EL PAIS] Ayer, Santiago Roncagliolo recibió el premio Alfaguara de novela de manos de Jesús de Polanco, presidente del grupo PRISA, quien declaró sobre la novela de Santiago: "Explora un episodio terrible de la historia del Perú de una forma tan interesante que se lee mejor que muchos reportajes periodísticos". Estuvieron presentes en el acto Mario Vargas Llosa, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, o los escritores Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros. En la ceremonia, Santiago citó una lista de autores que han influido para esta novela: "Algunos de los novelistas que le han dado forma a este nuevo libro son precisamente los maestros de la violencia: Ian McEwan, Coetzee, Roberto Bolaño, incluso Tabucchi, que ha mostrado su lado más gris y cotidiano" También citó a Salman Rushdie, quien dijo que el horror es uno de los temas literarios más complicados de retratar.
Con respecto al tema de la violencia terrorista, que comparte con algunos escritores peruanos, Santiago reconoció que se ha convertido en un tema central de la literatura peruana: "Este libro es sólo uno más de los que están escribiendo nuestros muertos de la mano de autores como Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto, Óscar Colchado, Jorge Benavides, Luis Nieto Degregori, Víctor Andrés Ponce, y muchos otros".
Antonio Caballero, quien presentó el libro y fue uno de los miembros del jurado, destacó en la novela la "falta de pretensión" del autor y la naturalidad con la que trata el tema de la violencia: "Todo el mundo tiene pretensiones a la hora de escribir un libro. En éste no se notan y eso es lo bueno, porque cuando uno se da cuenta de ellas es que el autor ha fracasado (...) toda la ambición literaria queda escondida en pos de la historia".
En la foto, Jesús de Polanco entrega el premio a Santiago Roncagliolo